Cómo llegar a unas elecciones: 20 semanas de bloqueo y 12 horas de negociación

Sánchez, Rivera, Casado e Iglesias escenificaron un frenético día de llamadas, ofertas y cartas para ilustrar un fracaso anunciado

18 septiembre 2019 07:46 | Actualizado a 18 septiembre 2019 07:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El toque de campana del proceso de investidura tras las elecciones del 28 de abril  llevó ayer a los principales líderes políticos a un frenesí de llamadas, cruce de misivas, comparecencias, ofertas programáticas, citas con el Rey y entrevistas televisivas para evitar la repetición electoral. De nada sirvió. 

8.30 - Pistoletazo de salida 
El secretario de Organización del PSOE, José Abalos, valoró el «cambio de posición» de Cs, cuyo líder Albert Rivera anunció el lunes que se abstendría con tres condiciones: Navarra sin Bildu, 155 en Catalunya y descartar los indultos en el ‘procés’, y no subir impuestos a clases medias ni la cuota de autónomos. Ábalos se abrió a negociar a cambio de que la oferta fuera «sincera» porque las condiciones «se dan», afirmó en Radio Nacional.

9.00 - La carta de Rivera
El líder de Cs recogió el guante de Ábalos y anunció que había enviado una carta a Sánchez para pedirle una reunión «urgente» con el fin de firmar las tres condiciones: «Todavía hay tiempo para sacar adelante la investidura, pero lo primero es reconocer la realidad. Sánchez no puede engañar a los españoles».                      

10.30 - Las tres llamadas de Sánchez
Ferraz comunica que el presidente del Gobierno en funciones llamará a Iglesias a las 11 de la mañana; a las 12 al líder del PP Pablo Casado y media hora después a Rivera.

11.30 - El «voto final» de Iglesias 
Fuentes socialistas señalaron que Iglesias ha transmitido a Sánchez que mantendría la abstención salvo que el PSOE aceptara un gobierno de coalición. Pero en caso de un eventual acuerdo entre socialistas y Ciudadanos, el líder de Unidas Podemos valoraría el acuerdo para «decidir su voto final». Se descartaba el «apoyo gratis» a Sánchez.

12.30 - La «abstención técnica» del PP
Sánchez ofrece a Casado la voluntad de constituir un «gobierno progresista» cuya estabilidad no dependa de fuerzas independentistas. A tal fin «sería necesaria la abstención técnica del PP». El líder socialista le trasladó que con el calendario catalán (sentencia del ‘procés’) y europeo (’brexit’) «es importante tener un Gobierno estable con plenas capacidades». Sin embargo, fuentes de Ferraz adelantaron que Casado rechazó dar su apoyo o abstenerse.

13.00 - «Estimado Albert...»
Sánchez agradece por carta a Rivera su «tardía comunicación» ante la respuesta a su «ofrecimiento de una solución de Estado». Sobre las condiciones de Ciudadanos, asegura que «no existe impedimiento alguno». Desglosa que en el Gobierno de Navarra no forma parte Bildu y que en el Ayuntamiento de Pamplona sí facilitó desde la abstención la alcaldía de la coalición PP-Cs-UPN «sin contrapartida alguna». Sobre Catalunya, se aplicará «sin vacilación» el 155 si se vulneraran «de nuevo» los preceptos constitucionales o hubiera un «atentado grave al interés general de España». Y respecto al tema  económico, «pretendemos aliviar la carga fiscal de trabajadores y clases medias, entre ellos autónomos».

14.00 - La «tomadura de pelo»
Cs tilda de «tomadura de pelo» y «colección de mentiras» la respuesta de Sánchez a su propuesta y anticipa su rechazo a la abstención. Tras hablar por teléfono, Rivera asegura que es mentira que el PSOE cumpla con las condiciones planteadas. Luego asegura que aún hay tiempo si Sánchez rectifica.                     

20.30 - Un fracaso anunciado
El Rey anuncia que no propone ningún candidato tras constatar que no existe un aspirante que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso «le otorgue su confianza». Elecciones el 10 de noviembre.

Comentarios
Multimedia Diari