Confirmado: Elecciones generales el 28 de abril

Pedro Sánchez ha anunciado la fecha de los comicios 

15 febrero 2019 09:07 | Actualizado a 15 febrero 2019 09:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

Así lo ha avanzando Sánchez en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

A última hora de la tarde de ayer, la Moncloa informó de la reunión extraordinaria del gabinete. La Constitución no establece que una convocatoria de esas características sea preceptiva para disolver las Cortes y convocar elecciones. Señala en su artículo 115.1 que «el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución» de las Cortes Generales, «que será decretada por el Rey». 

La costumbre, sin embargo, es que una reunión extraordinaria del gabinete sea el paso previo a la disolución de la Cortes y la convocatoria electoral. 

La participación promedio desde 1978 hasta 2016 en las generales ha sido del 69,5%; en las autonómicas, el 65,8%; en las municipales, el 64,9%; y en las europeas, el 43,8%. Según los partidarios de la concentración de votaciones, es probable que la afluencia a las urnas sea mayor en una jornada electoral múltiple porque se produce «un efecto contagio», y el voto de las legislativas ejerce de locomotora.

(seguirá ampliación)

Comentarios
Multimedia Diari