Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Consejos para evitar los abusos de la banca

Cláusulas suelo, preferentes, subordinadas, créditos ‘swap’, ejecuciones hipotecarias y lanzamientos saturan los juzgados. Los juzgados de la provincia dirimen al año alrededor de 5.300 casos

R. C.

Whatsapp
Consejos para evitar los abusos de la banca

Consejos para evitar los abusos de la banca

La lenta y pesada digestión de la crisis ha multiplicado los casos que llegan a los juzgados, colapsándose algunos de ellos. En ello tienen mucho que ver las prácticas abusivas de la banca. Las reclamaciones de aquellos pequeños inversores que perdieron el dinero de sus acciones en el Popular son sólo una parte; afectados por las participaciones preferentes, por las subordinadas, por los créditos ‘swap’, por las ejecuciones hipotecarias o, en general, por las condiciones generales de la contratación. 

Abundan las resoluciones judiciales que anulan diferentes cláusulas de las hipotecas. Vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o fórmulas multidivisa son conceptos alrededor de esta casuística diversa, que también incluye la comercialización de productos complejos que acarreaban riesgos. 

Los juzgados de la provincia dirimen al año alrededor de 5.300 casos que tienen que ver con los abusos que ha cometido la banca. Casi la mitad, unos 2.500, tienen que ver con cláusulas abusivas, pero también hay que añadir ahí los 1.815 lanzamientos, las 871 ejecuciones hipotecarios o los 90 desalojos de otro tipo; son datos relativos al último año recopilados de las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que desde hace tiempo recopila parte de estos casos y los engloba bajo el epígrafe ‘efectos de la crisis en los órganos judiciales’. 

Estos son algunos consejos:

  • Recurrir a la justicia. Se aconseja dirigirse a alguna plataforma defensora del consumidor o a algún abogado especializado. 
  • Demandas colectivas. En el caso de las cláusulas suelo, de afectación más masiva, se aconseja integrarse en demandas en grupo. 
  • Informarse bien. En el caso de las subordinadas de Abengoa, es recomendable informarse bien, recopilar toda la documentación, revisar los plazos y ver si la información recibida en su momento fue correcta y, sobre todo, completa. 
  • Saber los riesgos. En caso como las hipotecas en multidivisa, usted debió ser informado de los riesgos que ello conllevaba, con exposición de ejemplos posibles. Si no fue así, puede iniciar la reclamación oportuna. 

Temas

Comentarios