Cuando cuidar a los nietos es una obligación

Una encuesta revela que el 30% de los abuelos que cuidan a sus nietos lo hacen por decisión de sus hijos, pero solo un 3% reconoce ser un abuelo ‘esclavo’

10 julio 2018 13:13 | Actualizado a 10 julio 2018 13:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con el curso escolar recién finalizado, en la mayoría de familias acaba de empezar la odisea de saber qué hacer con los niños mientras los padres no cogen las vacaciones. Es aquí donde la figura de los abuelos, que durante el curso han sido el sustento de muchos hogares, vuelve a adquirir protagonismo.

La Associació de Serveis Integrals per a l’Envelliment Actiu (SIENA) presentaba hace pocas semanas, durante la celebración en Barcelona de la FiraGran, el estudio ‘La figura dels avis i àvies esclaus de Catalunya’. Entre todas las cifras que allí se presentaron, una -cuanto menos- preocupante: el 30% de los abuelos y abuelas que cuidan de sus nietos afirman que la decisión de hacerlo recae en sus hijos.

El estudio se ha basado en una encuesta a 750 personas mayores de 60 años, el 75% de ellas mujeres y el 25% hombres, y la franja de edad que participó más osciló entre los 60 y los 69 años.

La socióloga y responsable de proyectos de la entidad SIENA, Sonia Díaz, explicaba a la agencia Efe que el término ‘abuelos esclavos’ engloba a aquellos que cuidan a sus nietos porque «se ven obligados a hacerlo y no tienen la capacidad de poner límite a las demandas de los hijos».

En este sentido, el estudio planteó quién decidía el momento en el que cuidar de los nietos y evidenció que el 46,8% de los abuelos afirmó que es una decisión que consensúan con los hijos, que el 30,8% aseguraron que la decisión recae en los hijos y que sólo el 12,6% reconoció que son ellos los que lo deciden. 

Además, casi el 50% de los participantes consideró que la figura del abuelo ‘esclavo’ sí que existe, aunque el 38,3% niega la existencia de este fenómeno y añaden que «cuidar de sus nietos es un regalo». Esta socióloga explica que los motivos por los que este fenómeno se ha acentuado en España han sido la transformación del modelo de familia y la crisis económica en la que nuestro país ha estado inmerso en los últimos años.

También el rol que ejercen los abuelos actualmente consiste en llevar y/o recoger a los nietos del colegio (26,9%), suplir las actividades extraescolares o los párvulos para «ahorrar en gastos» y darles la comida o la cena (24%) cuando los padres están trabajando. 
Según el 59,4% de las respuestas de los encuestados, el motivo principal por el cual lo hacen es para «ayudar a sus hijos».

Díaz ha definido los tres perfiles que existen de abuelos: los que consideran que ellos cuidaron de sus hijos y ahora les toca cuidar de sus nietos, los que cuidan pero no saben poner límites y aquellos que sí saber decir que no a sus hijos. A pesar de todo, solamente tres de cada 100 abuelos se consideran abuelos ‘esclavos’.

Comentarios
Multimedia Diari