Cuatro accidentes en la química en ocho meses

El de ayer no ha sido el único accidente que ha obligado a activar el Pla d’Emergències Químiques (Plaseqcat) en el último año

15 enero 2020 07:20 | Actualizado a 15 enero 2020 10:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carburos Metálicos

El 31 de mayo un trabajador resultó muerto y otro herido crítico, además de otras catorce personas afectadas, por la fuga en un tanque de amoníaco en las instalaciones de Carburos Metálicos en La Pobla de Mafumet en el polígono petroquímico norte.

Protecció Civil activó el Plaseqcat en fase de emergencia. Se pidió a la población que no se acercara a la zona y que los vecinos mantuvieran las ventanas de sus viviendas cerradas. Los bomberos levantaron una cortina de agua para evitar que la nueve tóxica siguiera saliendo al exterior. Los equipos de Control Ambiental de la Generalitat informaron que el producto tóxico estaría controlado dentro de las instalaciones, incluyendo la nube generada y que no había concentraciones de amoníaco más allá, aunque sí se admitía que el olor fuerte podía notarse lejos de la planta.

Miasa

El 7 de julio un espectacular incendio en la empresa logística Miasa activó todas las alarmas. El fuego en una nave del polígono Entrevies obligó a activar el Pla d’Emergències Químiques (Plaseqcat) durante más de catorce horas. Las llamas afectaron alrededor de 4.800 metros cuadrados del total de 8.000 que tenía la nave y la estructura quedó completamente afectada. Según informó Bombers, se calcinaron los productos en stock de limpieza y los de la sección de aerosoles. De hecho, muchos de estos salieron proyectados y todas las inmediaciones de la nave estaban llenas de los restos. La espectacularidad de las llamas generó miedo y mucha incertidumbre entre los vecinos de los barrios más cercanos al incendio.

Clariant

Apenas unos días después del incendio de Miasa un fuego en la empresa química Clariant, situada en La Canonja pero ubicada al lado del Raval de la Mar, entre Vila-seca y La Pineda, activó de nuevo el Plaseqcat. Alrededor de las once de la noche se declaró un incendio en la planta donde había una caldera de aceite térmico. Se activaron cinco dotaciones de los parques de Tarragona y Reus y se activó el Plaseqcat en categoría 1 a las 23.34 h.

A raíz de la explosión en Carburos Metálicos y de los incendios en Miasa y Clariant, el sindicato CCOO exigió revisar los planes de seguridad de la Química. El sindicato denunció que la muerte, el 31 de mayo del año pasado, de un trabajador en Carburos Metálicos podría haberse evitado. Además criticó que hubo descoordinación y que las empresas del polígono norte reaccionaron de forma distinta. Según José Antonio Hernández, secretario general de Industria de CCOO en Catalunya, «Dow confinó a su personal, mientras Repsol Petróleo no lo hizo pero sí que estuvo informando a los delegados, y Repsol Química ni confinó ni informó».

Comentarios
Multimedia Diari