Deberes antes de vacaciones

AnálisisJxReus, ERC y Ara Reus. Deben asignar las gerencias de las empresas municipales y de las concejalías pendientes. Educació será para ERC

08 julio 2019 14:30 | Actualizado a 08 julio 2019 15:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nadie hubiera imaginado tras el resultado de las elecciones que Reus tendría un inicio de mandato similar. Se presuponía que todo sería un trámite más o menos plácido. Pero nada más lejos que la realidad. Tras dos tensas semanas de reuniones y de un primer pleno el mismo día de Completes, llegaba el seísmo. De una escala de Richter controlable, pero sin precedentes en la ciudad y posiblemente inaudito en democracia. Seguramente, una situación que sólo se entiende por el momento político actual.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) anulaba la elección de Carles Pellicer como alcalde de Reus y obligaba a repetir la votación de la investidura dejando la ciudad en situación de parálisis institucional. Tras el fallo, un recurso de líder de VOX y la fórmula utilizada por los tres concejales de la CUP que ni juraron ni prometieron la Constitución. La sesión se repitió ante una gran expectación, y Pellicer fue proclamado de nuevo alcalde después de que los cupaires acataran, con «ironía», la Carta Magna. El pleno, además, tomó las precauciones jurídicas necesarias para evitar cualquier otro contratiempo.

Todo este relato ha supuesto que el reeditado gobierno municipal de JxReus, ERC y Ara Reus tenga todavía temas de gran calado por resolver, muchos de ellos con la intención de cerrarlos antes de las vacaciones. Uno de los que más urge es la designación oficial de carteras de la importancia de Educació, Medi Ambient y Habitatge. Las tres están todavía sin adjudicar porque estaban pendientes de la decisión de la CUP. Y es que los cupaires tenían sobre la mesa la oferta, impulsada por los republicanos, de formar parte del gobierno. Una propuesta que la asamblea del partido rechazó.

De las tres áreas pendientes, sólo una está decidida. Se trata de la concejalía de Educació, que finalmente será para ERC y sus competencias estarán asignadas a Daniel Recasens, quien también ostenta Cultura. De esta forma lo han dado a conocer los republicanos a través de las redes sociales con un mensaje que muestra todas las competencias que tendrán los seis ediles. En un principio, el nombre que había sonado con más fuerza para liderar Educació era Teresa Pallarès (JxReus). Diplomada en Magisterio y, en este mandato diputada al Parlament, ya ha sido designada para llevar la concejalía de Economia i Coneixement.

De las dos restantes, si finalmente no se crea un área específica de comercio, todo apunta a que Medi Ambient será para Dani Rubio. El líder de Ara Reus ya lideró esta cartera el pasado mandato, una experiencia que se antojará esencial ante la firma del nuevo contrato de la recogida de la basura y que no puede posponerse más allá de este año.

SAMs sin Hospital Sant Joan

Antes de irse de vacaciones, también deberán cerrarse las gerencias de las distintas empresas municipales que forman el mapa societario de la ciudad. Su importancia resulta de una gran trascendencia, actúan de alguna forma de potente sottogoverno, tanto por las áreas que tratan como por el presupuesto que manejan. Sobre todo en el caso de Reus Serveis Municipals, la joya de la corona de las empresas municipales tras el adiós de la propiedad del Hospital Sant Joan y todo el entramado sanitario.

Ésta, precisamente, será la gran diferencia en el ámbito de las sociedades municipales después de que el CatSalut anunciara su compra a finales de año para frenar el déficit desbocado del hospital. En este sentido, y también antes de las vacaciones, debería concretarse la licitación de la empresa que realizará la auditoría (Due Diligence) del Sant Joan y del resto de entidades sanitarias, requisito indispensable del CatSalut. Su adjudicación, después de que el primer concurso quedara desierto, es urgente para no retrasar la constitución de la entidad pública de la Generalitat que gestionará el Sant Joan.

Comentarios
Multimedia Diari