Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Descubren un nuevo planeta que podría albergar vida

Descubierto a 11 años luz, y orbitando una estrella «tranquila», el Ross 128b es un planeta que podría ser candidato a albergar vida
 
Whatsapp
Recreación artística del planeta templado Ross 128 b, con su estrella enana roja a la izquierda. FOTO: EFE

Recreación artística del planeta templado Ross 128 b, con su estrella enana roja a la izquierda. FOTO: EFE

El segundo sistema planetario más cercano a la Tierra ha sido localizado a 11 años luz de nuestro planeta y podría ser candidato a albergar vida, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El hallazgo se ha hecho por medio del instrumento cazador de planetas HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO). En este descubrimiento, que se publica en la revista Astronomy & Astrophysics, ha participado el investigador del IAC Felipe Murgas. 

El planeta descubierto, Ross 128b, puede convertirse en un candidato para albergar vida debido a su temperatura templada, como la Tierra. Este planeta es el segundo mundo tipo terrestre detectado más cercano tras Proxima b y, además, orbita una estrella enana roja «tranquila», lo que incrementa sus posibilidades. Muchas estrellas enanas rojas emiten llamaradas de luz ultravioleta y rayos-X, lo que afecta a los planetas que las orbitan. Ross 128, en cambio, es una estrella «tranquila».

Por medio del instrumento HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher), los investigadores descubrieron que la estrella enana roja Ross 128 alberga este exoplaneta de baja masa con un período orbital de 9,9 días. Ross 128b orbita 20 veces más cerca de su estrella en comparación con la distancia a la que la Tierra gira en torno el Sol, apunta el astrofísico del IAC Felipe Murgas. A pesar de la cercanía a su estrella, Ross 128b recibe sólo 1,38 veces más radiación que la Tierra, por lo que se estima que su temperatura de equilibrio puede oscilar entre -60°C y 20°C gracias a su fría y débil estrella enana roja con la mitad de temperatura que el Sol.

Aunque se considera que Ross 128b es un «planeta templado», aún no está claro si se ubica dentro, fuera, o en los límites de la zona habitable donde puede darse agua líquida en su superficie. Ross 128b se suma a la lista de planetas similares a la Tierra como Proxima b, LHS 1140b y el sistema Trappist 1.

Temas

  • astronomia

Comentarios

Lea También