Detenidos en Ibiza dos imanes por su apoyo al Estado Islámico

Los dos hombres, que ya fueron arrestados por pegar a los niños, enseñaban en una comunidad incluida en el Registro de Entidades Religiosas

19 mayo 2017 17:37 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta vez no era una sala de oración alegal en una vivienda privada, en un garaje o en la trastienda de una carnicería. El adoctrinamiento de los niños y adolescentes se hacía a ‘la luz del día’, en unas instalaciones totalmente legales y con todas las bendiciones de la administración, que debía haber controlado las enseñanzas que allí se impartían.

Los imanes de Ibiza hacían apología yihadista ante decenas de menores en un centro de una comunidad islámica, que está aceptado en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. La administración tampoco tomó cartas en el asunto cuando los dos ‘líderes’ religiosos arrestados ayer ya fueron detenidos en 2010 por supuestos malos tratos a los que acudían a la madrasa.

En horario extraescolar

Los arrestados son los marroquíes A. E. M. de 31 años, el imán principal de la mezquita Masllid el Fath de Sant Antoni de Portamany, a 17 kilómetros al oeste de la capital de la isla, y J. R, de 35 años, ayudante del líder religioso. Según mandos de la investigación, los dos impartían sus enseñanzas radicales a los niños, en horario extraescolar, en los bajos del número 6 de la avenida Isidoro Macabich de la localidad, sede física de la mezquita, pero también la sede social de la denominada ‘Comunidad Mezquita el Fath de San Antonio’, reconocida oficialmente como «entidad religiosa» por Justicia desde abril de 2002 y que, según la documentación oficial de este departamento, está adscrita a la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).

La administración reconoció hace catorce años a la comunidad que gestionaba la mezquita en su «sección especial» por tratarse de una «comunidad religiosa» con la que existía un «acuerdo o convenio de cooperación con el Estado».

Justicia no expulsó ni revisó estos convenios cuando en 2010 los dos detenidos fueron denunciados por una docena de niños que asistían a su escuela coránica, que aseguraron que ambos les golpeaban con varas durante las lecciones. La Guardia Civil detuvo a ambos tras comprobar que los pequeños presentaban marcas longitudinales en brazos, cabezas y espaldas. Pero el caso se archivó en 2011 porque los padres de los niños no quisieron seguir adelante con el proceso. El Ministerio del Interior se mostró ayer «preocupado» por la influencia que ambos individuos tenían sobre los «integrantes de la comunidad islámica de la isla», destacando como «especialmente grave» el ascendiente que los dos tenían sobre los «menores que asistían a las clases».

Apoyo al ISIS en internet

Más allá de sus enseñanzas a los niños, los dos imanes, según la Guardia Civil, estaban volcados en «labores de apoyo» al Daesh en internet y las redes sociales desde que en 2012 comenzara el éxodo masivo hacia Siria e Irak de los denominados combatientes para integrarse en las filas del entonces incipiente Estado Islámico. La Guardia Civil sostiene que el imán A. E. M. utilizaba su perfil personal de Facebook tanto «como plataforma para difundir propaganda» del Daesh, como para realizar gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía. Además, desde este perfil, «mostraba públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a productos mediáticos» del autodenominado ‘Califato’, desde vídeos a publicaciones yihadistas.

Fuera de internet, en sus sermones y ante la comunidad islámica de la isla, los arrestados hacían continua apología del «ideario salafista radical», ensalzaban a los terroristas del Estado Islámico y fomentaban «sentimientos de odio». Su radicalidad habría provocado que buena parte de la comunidad islámica de Sant Antoni dejara de frecuentar la mezquita y su centro cultural.

Comentarios
Multimedia Diari