Diferencias de hasta el 85% en el precio del litro de leche

El coste medio de un ´brik´ es de 67 céntimos el litro, sin embargo, la misma marca, según el establecimiento, puede presentar diferencias de hasta el 67%.

19 mayo 2017 22:24 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pese a ser un producto commodity, el precio de la leche nada tiene que ver entre una u otra marca, e incluso, según el establecimiento. Así lo pone de manifiesto un minucioso estudio de la organización de consumidores Facua, según el cual, la diferencia de puede llegar al 85%. Así, un brik de leche de vaca entera auperizada, puede costar 46 céntimos más o menus en función de la superficie comercial.

Facua ha analizado los precios en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, y ha comparado los precios de treinta productos. Esta visita ha permitido constatar que el precio medio por litro es de 67 céntimos. Las marcas más caras en este tipo de envases son Pascual (0,92 euros de media), Asturiana (0,81), Covap (0,80) y President (0,80). Las más económicas, LR, (0,54 euros), Carrefour Discount (0,56), Día (0,56) y El Pulgar (0,57).

En los envases de plástico de 1,5 litros, el precio medio por litro es de 82 céntimos (1,23 de media la botella) y de 88 céntimos en envase de 1,2 litros (1,05 euros de media la botella).

 

Hasta un 85% de diferencia

Tras el análisis realizado por Facua en junio, los precios del brik de un litro de leche entera UHT de vaca oscilan desde los 54 céntimos de LR en Alcampo hasta el euro de President en Hipercor, una diferencia de 46 céntimos (85%).

Las diferencias de precio más grandes se han constatado en la variedad de leche fresca o conservada en frío en envase de plástico de 1,5 litros, los 1,17 euros que van de la marca Puleva en Hipercor (1,75 euros) hasta los 79 céntimos de la marca Carrefour en dicho establecimiento.

En los briks de 1 litro de leche entera uperizada que se venden en más de un comercio, la mayor diferencia que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca se encuentra en el caso de President, que oscila de los 60 céntimos que cuesta en Carrefour al euro que hay que pagar en Hipercor, 40 céntimos de diferencia, un 67%.

El estudio de FACUA ha detectado además una bajada interanual del 6% en el precio del brik de un litro de leche UHT. Desde junio de 2014, cuando el litro de entera costaba de media 71 céntimos, hasta el último dato recabado por la asociación en junio de 2015, que pasó a costar 67, la caja de leche ha bajado un promedio de 4 céntimos.

Este último dato, el actual precio de 67 céntimos, es la cifra más baja alcanzada por el litro de leche entera UHT en formato brik a lo largo de los últimos doce meses. El más alto se dio en los meses de junio, agosto, octubre y noviembre de 2014, cuando el brik de un litro alcanzó los 71 céntimos de media.

Comentarios
Multimedia Diari