Dudas y respuestas sobre la donación de óvulos y semen

La Ley 14/2006 que rige la reproducción asistida en España dice que la donación de óvulos y espermatozoides debe ser anónima

21 febrero 2020 19:50 | Actualizado a 22 febrero 2020 17:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La reproducción asistida en España se rige por la Ley 14/2006. Estas son algunas de las dudas más comunes sobre este acto y sus respuestas

¿Qué requisitos necesito cumplir para donar óvulos y espermatozoides?

Los donantes en España deben de cumplir una serie de requisitos iniciales:

• Ser mayores de edad. Debido a la biología funcional del aparato reproductor de los donantes, la edad de estos no puede pasar de los 35 años. Esta edad también es el límite más generalizado para los donantes varones, pero existe una diferencia con las mujeres y es que en ellas esta edad viene marcada por ley.

• Los donantes deben gozar de un buen estado físico-psíquico y plena capacidad de obrar. Para ello se les realizan multitud de pruebas analíticas, psicológicas e incluso genéticas, con tal de asegurar al máximo que cumplen con este requisito.

¿Se puede elegir y conocer al donante?

Según lo establecido en la Ley 14/2006 que rige la reproducción asistida en España, la donación de óvulos y espermatozoides se realiza de forma anónima en doble dirección. ¿Qué significa esto? Quiere decir que ni los donantes podrán conocer a quién donan sus gametos ni los receptores sabrán de quién procede el gameto que se ha utilizado para su tratamiento de fertilidad.

De igual manera, una mujer o pareja que recurre a la donación no puede conocer ni tampoco elegir al donante, ya sea de óvulos, de espermatozoides o de ambos gametos.

Una cosa que si permite la legislación es que los especialistas puedan dar cierta información sobre él/la donante a sus receptores. Por ejemplo, mencionar cualidades como el color de ojos, color de pelo, tono de piel, altura, peso, grupo sanguíneo y edad.

¿Qué estudios se realizan a los donantes para saber que son personas sanas?

Con el fin de proceder con los tratamientos de reproducción asistida con óvulos y espermatozoides donados de una forma segura, será fundamental un análisis detallado de los donantes.

También, antes de la donación de óvulos y espermatozoides, serán sometidos a una entrevista personal con la que conseguimos conocer sus antecedentes, estilo de vida e información general, los donantes pasan por una serie de pruebas médicas, genéticas y psicológicas específicas que permiten estudiar su salud general.

¿Cuántos bebés puede producirse de un mismo donante?

Según la legislación española de reproducción asistida, seis es el número de recién nacidos vivos que pueden haber de un mismo donante. Aunque, se trata de un punto que ahora mismo se está reforzando mucho con la inminente entrada en vigor del Registro Nacional de Donantes (SIRHA), para llevar un control más riguroso de los nacimientos y reducir las posibles consecuencias de la consanguinidad en el futuro.

¿Se recibe un pago por la donación de gametos?

Siguiendo también la ley de reproducción asistida española, se indica claramente que la donación debe ser de carácter altruista, y, por los tanto, los donantes de óvulos y espermatozoides no pueden percibir ningún tipo de retribución por la donación en sí misma.

Lo que sí permite es compensar a los donantes por los prejuicios que les puede ocasionar la donación, tanto físicos como personales, como por ejemplo las molestias que pueda acarrearles el desplazamiento hasta las clínicas o determinadas pruebas a las que deben someterse durante los estudios iniciales.

Comentarios
Multimedia Diari