Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

EEUU defiende que su decisión sobre Jerusalén llevará a la paz

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Liga Árabe piden a Trump que se retracte de una decisión que ayer volvió a generar enfrentamientos y nuevas protestas

Agencias

Whatsapp
Las protestas de apoyo a Palestina se extendieron por todos los países islámicos. En Líbano utilizaron gases lacrimógenos. FOTO: EFE

Las protestas de apoyo a Palestina se extendieron por todos los países islámicos. En Líbano utilizaron gases lacrimógenos. FOTO: EFE

La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

Ayer, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, defendió que la decisión de su Gobierno «moverá la pelota hacia adelante» en el proceso de paz entre israelíes y palestinos. «Cuando uno toma una decisión siempre va a haber algunos que lo verán negativamente y otros que lo verán de forma positiva. Pero, creo que, al final, esto moverá la pelota hacia adelante en el proceso de paz», aseguró.

La decisión ha comprometido el papel de Washington como mediador de paz y ha disparado la tensión en la región con decenas de protestas en país árabes y hasta una declaración de condena de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, que pidieron a Trump que se retracte de su decisión. En su entrevista con CNN, Haley reconoció que su Gobierno esperaba reacciones negativas, pero insistió en que reconocer a Jerusalén como la capital israelí ayudará a la paz.

La decisón ha hecho que miles de personas hayan salido a la calle en los últimos días, situación que ayer empezó a aminorar. «No hay que olvidar que estamos en Oriente Medio y cualquier cosa puede cambiar la situación presente en tan solo un instante», según dijo el profesor Yosi Shain, director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv.

«La tendencia no parece ser la de una escalada total; más bien parece que lo que está pasando es que (los palestinos) están descargando su frustración por algún motivo, cuando el discurso de Trump en realidad no va a cambiar su situación actual», añadió Shain. «En estos momentos lo único que me atrevo a decir con rotundidad es que las palabras de Trump han supuesto un éxito diplomático de primera categoría para Israel», aseguró Jamal Amal, experto en teoría política de la Universidad de Tel Aviv.

Este investigador señala que incluso si la respuesta en las calles no es muy violenta, a largo plazo el paso estadounidense de considerar Jerusalén como capital israelí anula al país norteamericano como mediador en el conflicto palestino-israelí. En Gaza, cuatro palestinos murieron durante la escalada de tensión, dos de ellos en enfrentamientos con el Ejército israelí y otras dos personas en los bombardeos de la aviación contra infraestructuras de Hamás.

Al Fatah anunció «días de la ira contra las fuerzas ocupantes y colonos» y Hamás dijo en un comunicado que «el enemigo pagará cara su agresión, traición y criminalidad» contra su gente y llamó a una tercera intifada. El analista Efraim Inbar, presidente del Instituto para Estudios Estratégicos de Jerusalén, dijo que «Hamás no tiene mucha intención de continuar con el conflicto ahora, está aislado, oprimido entre Israel y Egipto, y los ataques contra Israel de los últimos días han sido apenas simbólicos». Ayer, el Ejército israelí descubrió y destruyó por segunda vez en un mes y medio un túnel palestino que partía desde Gaza y se adentraba varios cientos de metros en su territorio, cuya autoría atribuyó al movimiento islamista Hamás.

Temas

Comentarios

Lea También