El 70% de los empresarios de Reus, a favor del horario laboral europeo

Casi la mitad de las compañías, un 47%, cree que esta medida de conciliación de la vida laboral con la familiar mejoraría la productividad de su negocio

19 mayo 2017 22:10 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Siete de cada diez empresarios de Reus implementarían el horario europeo en su área de trabajo, reveló ayer el informe Radar elaborado por la Cambra de Comerç de Reus y el gabinete de investigación Ceres.

El estudio, que encuestó a 60 empresas de las comarcas del Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Ribera d’Ebre y Terra Alta, concluyó que el 69% de las compañías están a favor o muy a favor de esta medida mientras que sólo el 5% se mostró en contra.

Esta encuesta se realizó en el marco de la reforma horaria que impulsó la Generalitat el pasado abril para mejorar la conciliación laboral y familiar. De hecho, un 88% de todos los encuestados consideraron que los horarios europeos facilitarían la conciliación. Además, casi la mitad de las empresas consultadas (47%) creyeron que estos horarios aumentarían la productividad de su centro de trabajo.

Por otra parte, el 48% de los empresarios de las cinco comarcas consideraron que el mejor método para lograr una jornada laboral con un horario más compactado se conseguiría a través de pactos consensuados y no con un cambio de legislación. Aun así, sólo un 10% pensó que adaptarse a Europa mejoraría las relaciones con otros países de la Unión.

Los empresarios tampoco se mostraron muy convencidos a la hora de implementar el cambio ya que un 43% consideró que tendrían dificultades para cambiar la rutina. El mismo porcentaje de empresarios vio que los horarios europeos dificultarían la coordinación con otras empresas u organizaciones.

Actualmente, sólo un 25% de las empresas permiten a sus trabajadores acabar la jornada antes de las 17.30h. De hecho, un 37% de ellas fija la hora de salida entre las 18.30 y las 20.30h.

Por otra parte, la encuesta reveló que sólo un 35% de las empresas tiene un horario pactado con los trabajadores mientras que el 50% de ellas fijan unilateralmente la jornada.

Otro dato que muestra lo lejos que se encuentran las empresas de practicar un horario europeo es que el 70% de ellas da a los trabajadores una jornada con una pausa para comer de más de una hora. Especialmente, destacan en este perfil las compañías de menos de 50 trabajadores del sector de la industria, construcción y comercio.

Comentarios
Multimedia Diari