Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Ayuntamiento de TGN sube un 67% la aportación a las colles castelleres

El Consistorio recupera el convenio y pasará de los 79.000 euros de 2014 a los 132.000 previstos para el próximo año
Whatsapp
Imagen de las cuatro colles realizando 'pilars' en el Amfiteatre durante la presentación de 'Tarragona Ciutat de Castells'. Foto: Lluís Milián

Imagen de las cuatro colles realizando 'pilars' en el Amfiteatre durante la presentación de 'Tarragona Ciutat de Castells'. Foto: Lluís Milián

El Ayuntamiento de Tarragona destinará el próximo año un total de 132.000 euros a las cuatro colles castelleres de la ciudad. Según ha podido saber el Diari, los presupuestos municipales que se aprobarán en el pleno de mañana prevén un incremento del 67% respecto a los 79.000 euros que el Consistorio ha invertido este año entre la Colla Jove Xiquets de Tarragona, los Xiquets de Tarragona, los Xiquets del Serrallo y la Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau.

El aumento de 53.000 euros previsto para 2015 responde a la culminación de las negociaciones que, a lo largo de los dos últimos años, ha mantenido el equipo de gobierno (PSC) con el grupo municipal de Convergència i Unió. De hecho, las conversaciones vienen de lejos, cuando a finales de 2013 el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) se comprometió con las entidades a recuperar –en dos años– el convenio que fue roto en el año 2011, y que supuso que ese año las colles pasaran de cobrar 92.857 euros de 2010 a 72.935.

El recorte municipal, sin embargo, aún fue mayor para 2012 y 2013, cuando entre las cuatro entidades recibieron 46.855 euros. En los presupuestos aprobados hace un año para este 2014 ya se experimentó un notable incremento del 68%, pasando a tener una partida de 79.000 euros que, para 2015, pasará a ser de 132.000, una cantidad que casi igualaría los 144.586 euros que solicitaban las colles para recuperar completamente el convenio.

44 inversiones previstas

Por otra parte, las cuentas municipales que mañana pasarán por el Saló de Plens de la Plaça de la Font contemplan 28,6 millones de euros en inversiones, la mayor parte de los cuales (19) se financiarán mediante la concertación de un préstamo. El resto (9) se pagará mediante recursos propios de la administración municipal (tres) y la venta de patrimonio (seis). Este periódico pudo tener acceso ayer a la lista completa de inversiones que mañana serán aprobadas con el ‘Sí’ del PSC, las abstenciones de CiU y PP y el único voto en contra de ICV.

En total, el gobierno liderado por Josep Fèlix Ballesteros (PSC) prevé llevar a cabo un total de 44 actuaciones urbanísticas, el gran grueso económico de las cuales se las llevarán las obras pendientes para organizar los Juegos del Mediterráneo de 2017, que en la planificación municipal se llevan doce millones.

También son destacables los más de ocho millones que se destinarán para la finalización de las obras de reforma del Mercat Central, unas actuaciones que se iniciaron en abril de 2011 y que, tres años y medio después, aún no han acabado.

Obras en función de ventas

Las cuentas de la corporación local destinarán a lo largo del próximo año un millón de euros para llevar a cabo un plan de asfaltado, mientras que también se invertirán 650.000 euros para reactivar el Pla Integral de la Part Alta, un proyecto que en 2013 se vio frenado por los recortes de la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, otra de las intervenciones que se llevarán a cabo durante 2015 será la remodelación de la Plaza de la Quinta Promoción de Sant Pere i Sant Pau, donde están previstas mejoras por valor de 200.000 euros, que estarán a expensas de concretar alguna venta de patrimonio público. En la misma situación se encuentra la zona interbloques de Sant Salvador, donde está presupuestada una inversión de 150.000 euros.

La concreción de alguna operación de venta de bienes del Ayuntamiento también determinará si, finalmente, puede llevarse a cabo la actuación presupuestada en el nuevo local de la Colla dels Xiquets del Serrallo (50.000 euros) o varias actuaciones en el barrio de Sant Pere i Sant Pau, varios edificios municipales o en la Plaça de la Sardana.

Temas

  • CASTELLS

Comentarios

Lea También