‘El Bigotes’ acusa a Camps de la financiación irregular del PP

El acusado en la trama Gürtel declara que Costa consultó con el presidente de la Comunitat Valenciana la forma de cobro ficticio de los servicios electorales, y señala también a Cotino

20 enero 2018 16:44 | Actualizado a 20 enero 2018 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alvaro Pérez, ‘El Bigotes’, declaró ayer en el juicio por la presunta financiación irregular del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) que fue el expresidente de la Generalitat Francisco Camps (2003-2011) quien dio la orden para que las empresas de Francisco Correa facturasen los actos de campaña de 2007 y 2008 a otros empresarios y no al partido. Según explicó el principal acusado en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, en la reunión que mantuvo con el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, para concretar cómo cobrar los servicios electorales prestados por la mercantil Orange Market a los populares valencianos aconteció una «importante» cuestión. «Ricardo (Costa) llamó delante de mí a la persona que le consultaba siempre todo y le dijo que había problemas serios de hacerlo de esa manera y esa persona le dice que es la única manera que hay de cobrar, y si le interesa, bien, y si no, que lo deje. Esa persona es Francisco Camps. Costa solo recibía órdenes», explicó ‘El Bigotes’. «(Camps) era realmente quien decía junto a su equipo cercano, como el señor (Juan) Cotino (expresidente de las Cortes Valencianas) o Ana Michavila (jefa de gabinete de Camps), cómo había que cobrar», añadió.           

Tanto el líder confeso de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa, como el ‘número dos’ de sus empresas, Pablo Crespo, habían afirmado de forma previa que fue Costa quien les indicó que si «querían cobrar» tenía que facturar los eventos a «determinados empresarios»: Gabriel Batalla (Lubasa), Enrique Gimeno (Facsa y Aguas de Castellón), Antonio y Alejandro Pons (Piaf), Tomás y Rafael Martínez (Padelsa, CHM y Villalba), Enrique Ortiz y José Francisco Bevía (Grupo Ortiz ), Vicente Cotino (Sedesa) y José Fresquet (Padelsa). 

«Se hacía así o no cobraba»

Asimismo, ‘el Bigotes’ –que se enfrenta a 27 años de prisión– afirmó ayer que cuando cobraba quedaba directamente con los empresarios para que le dieran dinero negro en un sobre. «Al constructor (Enrique) Ortiz le llamábamos ‘el de las magdalenas’ cuando había que cobrar, porque su apellido coincidía con la empresa que hace estos dulces».

Pablo Crespo, número dos de la trama ‘Gürtel’, no llegó a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para confesar los hechos pero sí deslizó ayer determinadas revelaciones. El gestor del Grupo Correa, en prisión preventiva desde hace 11 meses, confirmó al juez lo que ya dijo el miércoles su jefe: fue Costa la persona que les dijo cómo y a quién facturar (de forma ficticia) si querían cobrar servicios electorales adeudados por el PP valenciano.             

El reconocimiento de Crespo llegó tras la intervención del juez. A preguntas de la fiscal Miryam Segura, el magistrado Vázquez Honrrubia le preguntó directamente sobre quién les ordenó facturar así y Crespo mencionó a Ricardo Costa, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión por delitos electorales y falsedad documental continuada. «El señor Costa nos dijo a mí y a Alvaro Pérez que no tenían dinero y que la única solución era facturar a estos empresarios, aunque no sé si Correa sabía a qué empresarios se refería. La solución no me gustaba, pero Costa nos dijo que: ‘O se hacía así o no se cobraba’. Yo se lo dije a Correa y aceptamos hacerlo porque si no íbamos a concurso de acreedores y cerrábamos la empresa», dijo.

Comentarios
Multimedia Diari