El Gobierno llama a acostumbrarse ‘a picos altos del precio de la luz’

El ministro de Energía da por superada la ‘casi tormenta perfecta’ de enero por el vendaval y la mejora de la situación en Francia

19 mayo 2017 16:28 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno, �lvaro Nadal, aseguró ayer que los españoles se tendrán «que acostumbrar a precios más altos (de la energía) en momentos determinados», y a una dinámica «con mucha volatilidad» de precios.

Nadal afirmó que, superada la «casi tormenta perfecta» que se produjo en enero, ahora los precios de la energía atraviesan una «situación diferente».

El ministro explicó que las circunstancias meteorológicas han cambiado por completo y que, por ello, el precio del megavatio eléctrico ha pasado de 91 euros a los 49 de hoy o a los 29 de ayer. En esta línea, aseguró que, aunque sigue sin haber «agua» y tampoco ha mejorado el precio del petróleo, sí que lo ha hecho la situación en Francia y hay un «vendaval enorme» en España que ha hecho que los precios de la electricidad estén ahora 20 euros por debajo de Francia y Alemania.

Asimismo, destacó que las medidas impulsadas por el Gobierno en el sector del gas, con la introducción del creador de mercado, han contribuido a que el precio del megavatio hora en gas descendiera de 40 a 30 euros.

Por ello, aunque no se ha atrevido a aventurar cómo evolucionarán los precios en los próximos meses, dado que dependerá -dijo- de la meteorología, sí que apuntó que parece que los precios de la energía no podrán estar al nivel de 2016, sino que serán «muy similares a los de 2015».


Resevarse la dirección política
Por otra parte, en cuanto al debate sobre a quién compete fijar el precio de los peajes de acceso a la red eléctrica, esto es, la parte regulada del recibo de la luz, el ministro dejó claro que el Gobierno quiere reservarse «la dirección política» de esta cuestión.

A preguntas de los periodistas, el ministro comentó que España cumple con la actual normativa comunitaria, pero que está «discutiendo con la Comisión Europea» cómo aplicar la propuesta incluida en el llamado ‘paquete de invierno’ de la Comisión, nombre para referirse al borrador de nuevas medidas sobre política energética planteadas por la CE.

Según el ministro, la Comisión Europea propone que el regulador de cada país -la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el caso español- tenga la potestad de fijar «la metodología y los precios» de los peajes, y ahora se negocia «cómo aplicar esto». En cualquier caso, Nadal remarcó que «en todos los países (europeos) hay una capacidad de dirección política sobre lo que haga el regulador», y en este punto ha recordado que «en Francia el ministro de Energía puede vetar la propuesta del regulador».

Así pues, el Gobierno está valorando con la Comisión Europea «qué métodos puede haber para que siga habiendo una dirección política del Gobierno en la política tarifaria».

Comentarios
Multimedia Diari