El PSC presenta un 26% menos de listas en la provincia para el 24-M

Los socialistas pasan de 135 a 99 candidaturas. El PP cae un 15%:de 120 a 101. ICV se mantiene, ERC crece un 26% y Ciutadans sube de ocho a diez pero lo hace en las ciudades principales

19 mayo 2017 23:01 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Partit Socialista de Catalunya pierde para el 24-M algo más del 26% de las candidaturas municipales que presentó a las elecciones de 2011 en la provincia. Si hace cuatro años los socialistas catalanes acudieron a las urnas en 135 listas, el 24 de mayo la cifra será de 99. En el Camp de Tarragona, de 90 se pasa a 73, y en las Terres de l’Ebre las 45 se quedarán en 26. «Nuestro objetivo era presentar el 50% de candidaturas que hace cuatro años y lo hemos conseguido. Siempre ha habido dificultades para hacer listas en los pueblos. A eso se añade el desencanto de la gente con la política y lo que ha pasado en el partido durante estos últimos años. Aun así, llegamos al 78% de la población en el Ebre», indica Manel de la Varga, secretario adjunto de política municipal en el PSC.

Las listas, aún no definitivas, también contemplan un descenso del Partido Popular en la provincia que ronda el 15%: de las 120 listas presentadas en 2011 se ha pasado a las 101 actuales, dos por encima de las del PSC. En Catalunya, eso sí, los populares suben en 52 listas. Desde el PP, que suma un total de 525 candidaturas en Catalunya, se sostiene que con esas cifras se está cubriendo el 91% de la población catalana.

 

Problemas en el Priorat

La pérdida de presencia de los dos grandes partidos estatales en la demarcación ilustra la dificultad que han tenido para elaborar sus listas, sobre todo en entornos rurales. El PSC ha tenido obstáculos en constituir candidaturas en comarcas como el Priorat, y no tendrá lista en municipios importantes como Montblanc. Además, todavía colea en el seno socialista la crisis provocada por la cuestión soberanista, que encuentra su ejemplo más ilustrador en Flix.

En el municipio de la Ribera d’Ebre ganó el PSC hace cuatro años pero el alcalde Marc Mur, de la línea crítica, dejó todos sus cargos. Se presenta ahora en una agrupación con ERC, mientras que los socialistas no acudirán a las urnas. El caso de Núria Ventura, la diputada ulldeconense del PSCcrítica con su partido –dijo ‘sí’ a la consulta de la independencia y rompió la disciplina de voto–, también contribuyó a la inestabilidad en territorio ebrense.

Las candidaturas, que serán publicadas hoy en el Butlletí Oficial de la Província de Tarragona, contemplan cómo CiU se expande hasta llegar prácticamente a todos los municipios: de 138 listas pasa a 172. Se presenta, por ejemplo, en los 24 municipios del Alt Camp y los 14 del Baix Penedès. Vilaplana, Blancafort, Conesa, Les Piles, Pira o Senan serán algunos de los pocos pueblos que no contarán con lista convergente. En el Ebre se pierden tres: no hay lista en Godall, Miravet y Caseres. 17 listas en el Baix Ebre, 12 en el Montsià, 13 en la Ribera d’Ebre y 11 en la Terra Alta configuran las propuestas convergentes, que en la provincia se va a presentar el 24 de mayo siempre bajo la coalición de CDC con Unió.

En lo que atañe a ERC, el previsible aumento que le dan las encuestas se traduce, de entrada, en un incremento de candidaturas presentadas, que en el Camp de Tarragona ronda el 26%: se pasa de 64 a 81 en cuatro años.

 

ERC, también con MES

Este año, los republicanos comparecen al envite municipal habiéndose abierto a independientes y otras formaciones políticas, en especial a aquellas surgidas a partir de las escisiones del PSC, sumido desde hace tiempo en una crisis por la cuestión soberanista. El caso más claro es el de Moviment d’Esquerres (MES) grupo con el que ERC ha cerrado unas 70 listas en toda Catalunya –una de ellas en Tarragona capital–.

Más estable se mantiene ICV, que en sus diferentes coaliciones se presentará en 31 municipios, sólo uno menos que en 2011. A nivel catalán, ICV-EUiA tendrá 22 listas menos, quedándose en 220 candidaturas. La formación ecosocialista estará presente en todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes, prácticamente en todas las de más de 10.000 y se presentará, por ejemplo, en municipios de la Terra Alta o el Montsià en los que hace tiempo que no concurría. Otra formación con buenas perspectivas electorales es Ciutadans. A pesar de que en la provincia sólo sube de ocho a diez candidaturas, lo hace en lugares estratégicos, fundamentalmente en poblaciones importantes de la costa: Mont-roig del Camp, El Vendrell, Roda, Vila-seca, Torredembarra, Salou, Cunit y Calafell tendrán, además de Tarragona y Reus, listas del partido comandado por Albert Rivera. La fuerza no comparece, sin embargo, en localidades como Bellvei y Móra La Nova, donde sí presentó candidatura en 2011. La evolución de Ciutadans en toda Catalunya también es muy marcada: si hace cuatro años las listas no pasaron de 56, ahora se alcanzan las 120. Consigue presentarse en las cuatro capitales de provincias y en las principales capitales de comarca excepto en la Catalunya interior y más rural, donde la huella del separatismo es más fuerte.

También hay pronóstico de incremento en el caso de la CUP, que pasa de cinco candidaturas a 17, con un incremento notorio sobre todo en el Camp de Tarragona (de cuatro a 13), aunque también indicativo en el Ebre (de una a cuatro). En Catalunya, el partido llega a las 159 candidaturas.

En las elecciones municipales de 2011, CiU se erigió como el principal partido municipalista de Catalunya con 3.897 concejales (782 de ellos en Tarragona), seguido del PSC (2.115), ERC (1.377), PP (473), ICV-EUiA (400), la CUP (104) y C’s (7). Pese a la gran diferencia de ediles entre CiU y PSC, en porcentaje de votos las elecciones fueron ajustadas, pues la federación nacionalista logró un 27,2% de los sufragios y los socialistas un 25,13%.

El panorama, según las listas presentadas, se antoja esta vez más diverso e incierto. Hoy se hará la publicación provisional de candidaturas. El viernes la junta electoral informará de las posibles irregularidades en la presentación de las listas, que serán publicadas de forma definitiva el martes 28. La campaña comenzará el 7 de mayo, las elecciones serán el día 24 y la constitución de los ayuntamientos está prevista para el sábado 13 de junio.

Comentarios
Multimedia Diari