El análisis de los restos de Diana Quer no prueba la violación

Rivera se compromete a trabajar para que no se derogue la prisión permanente
 

10 marzo 2018 16:36 | Actualizado a 10 marzo 2018 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La última prueba biológica practicada a los restos de Diana Quer no ha podido dar respuesta a la pregunta de los investigadores sobre si la joven, además de morir estrangulada, fue víctima de una agresión sexual.

El deterioro del cadáver, sumergido durante más de 16 meses en el pozo de una nave abandonada en Rianxo, Galicia, ha dificultado el análisis de laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología. Así, el informe definitivo ni demuestra que hubo violación ni constata lo contrario.

Las conclusiones no han sorprendido a la familia de la chica dado el estado del cuerpo.

El padre, Juan Carlos Quer, recordó que el asesino de su hija «se preocupó muy mucho» de que el cadáver quedara hundido y «lastrado con unos ladrillos» durante 500 días. «Pero acreditaremos durante el juicio que no la desnudó y la metió en el maletero del coche para llevarla a misa», advirtió tras mantener un encuentro con Ciudadanos en el Congreso.

Tanto la familia de Quer como el padre de Mari Luz Cortés, la niña de cinco años asesinada hace ahora una década, están manteniendo contactos con las fuerzas parlamentarias para evitar que el próximo jueves 15 de marzo el pleno de la Cámara baja vote la propuesta de derogación de la prisión permanente revisable. 

La iniciativa, promovida por el PNV, contó en su toma en consideración en octubre de 2017 con el respaldo de PSOE y Podemos y el voto en contra del PP. Ciudadanos se abstuvo durante la tramitación.             

La postura de los liberales frente a la prisión permanente nunca ha quedado definida. 

Las familias de las víctimas creyeron entender ayer que Albert Rivera apoya como «concepto» la prisión permanente. 

A lo que sí se comprometió el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, es a no apoyar la derogación de esta figura hasta que el Tribunal Constitucional emita su fallo sobre el recurso que se presentó en 2015.

El presidente de los liberales mantiene sus «dudas» sobre si esta pena se ajusta o no a los principios de la Carta Magna, pero garantiza que no se moverá hasta conocer la resolución de los magistrados.

Comentarios
Multimedia Diari