El detenido por el crimen de Zaragoza es el protagonista de ‘Ciutat Morta’

El presunto homicida del hombre que llevaba tirantes con la bandera española ya dejó tetrapléjico a un urbano de Barcelona de una pedrada

14 diciembre 2017 12:34 | Actualizado a 14 diciembre 2017 17:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las instituciones y la clase política, desde el Gobierno hasta el Ayuntamiento de Zaragoza, han condenado de forma unánime el homicidio de Víctor Laínez que falleció el martes en Zaragoza tras ser agredido, presuntamente, por llevar unos tirantes con la bandera de España.

Laínez, de 55 años,  murió supuestamente a manos Rodrigo Lanza, un antisistema de extrema izquierda que le agredió con una barra de hierro en la cabeza

Las primeras hipótesis apuntan a que al agresor no le gustó que la víctima, miembro del colectivo motero Los Templarios, vistiese unos tirantes con los colores de la bandera de España.  

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que quiere «vivir en un país en el que nadie sea agredido ni insultado por llevar una bandera o por pensar de una determinada forma», y por eso, reclamó «tolerancia cero» con todas las formas de «radicalismo de un signo y otro».

A la repulsa del Gobierno se sumaron los portavoces de otros partidos políticos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que expresó su rotunda condena por el asesinato y su confianza en que la justicia haga su trabajo. 

Además, preguntado por si se arrepiente de haberse reunido hace un par de años con los familiares del presunto agresor, que fue protagonista de un documental (Ciutat Morta) sobre el movimiento okupa.

Iglesias señaló que su partido siempre se ha reunido con «colectivos sociales». 

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, calificó como «intolerable» este tipo de agresiones «independientemente de lo que piense o lo que luzca cada cual» y transmitió públicamente su pésame a la familia de Laínez.

El precedente

Se da la circunstancia que Lanza estuvo en prisión entre el 2006 y el 2012 tras ser condenado por dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona en los incidentes ocurridos en una casa ocupada de la calle de Sant Pere Més Baix, donde se celebraba una fiesta, el 4 de febrero del 2006.

El documental Ciutat Morta, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega y en el que aparecía Lanza, puso en tela de juicio el proceso que lo llevó a prisión.

Está previsto que hoy pase a disposición judicial el presunto autor de la agresión, Rodrigo Lanza.Mientras, la Policía Nacional detuvo ayer a una segunda persona relacionada con el caso aunque después quedó en libertad provisional tras prestar declaración.

Ese segundo detenido es un acompañante de Lanza, quien se cree que no participó en la agresión pero que está acusado de omisión del deber de socorro.     

Comentarios
Multimedia Diari