El recuento de votos en Irlanda continuará el lunes

Algo más de tres millones de personas estaban llamadas el viernes a las urnas en este país para participar en las elecciones europeas y locales, así como en un referéndum sobre el divorcio

26 mayo 2019 21:10 | Actualizado a 26 mayo 2019 21:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El recuento de votos de los comicios europeos celebrados este viernes en Irlanda procede con gran lentitud debido al complejo sistema electoral y el resultado final podría tardar varios días en anunciarse varios días, según informaron fuentes oficiales.

Algo más de tres millones de personas estaban llamadas el viernes a las urnas en este país para participar en las elecciones europeas y locales, así como en un referéndum sobre el divorcio, unas citas que ha retrasado aún más el cómputo de sufragios.
Un portavoz del Gobierno confirmó que el recuento de votos de las europeas concluirá esta noche en las tres circunscripciones irlandesas después de las 22.00 GMT y se reanudará mañana lunes a las 08.00 GMT.

Según un sondeo efectuado a pie de urna por la cadena pública RTE y divulgado ayer, el partido Fine Gael del primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, habría obtenido el 30 % de votos, frente al 15 % del centrista Fianna Fáil, la principal fuerza de la oposición.

El Partido Verde, en línea con la popularidad de los ecologistas en estos comicios en toda Europa, y los candidatos independientes también lograría un apoyo de en torno al 15 %.
El gran perdedor, con un 13 % de votos, sería el nacionalista de izquierdas Sinn Féin, el antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y tercera formación nacional, lo que podría dejarle sin escaños en la próxima Eurocámara, donde Irlanda tendrá 13 diputados, dos más que hasta ahora.

Aunque la diferencia entre los tres partidos que siguen al Fine Gael no es grande, el reparto final de asientos en Estrasburgo dependerá de las transferencias de votos entre los candidatos, según permite el sistema electoral irlandés, lo que beneficia a menudo a las formaciones más populares en un momento determinado.

Este ha sido el caso de los Verdes, cuya agenda de trabajo para atajar el cambio climático se convirtió en uno de los principales asuntos durante la campaña.

Los observadores estiman que el Fine Gael y el Fianna Fáil podrían aumentar el número de eurodiputados que tuvieron en la anterior legislatura, cuatro y uno respectivamente, mientras que los tres del Sinn Féin podría ser para los ecologistas e independientes.  

Comentarios
Multimedia Diari