En verano, ni muchos deberes ni «niñeras digitales»

Los psicopedagogos dicen que las vacaciones son, sobre todo, para cambiar de actividad

04 julio 2018 11:37 | Actualizado a 04 julio 2018 11:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El psicopedagogo de la Universidad Abat Oliba (UAO CEU) Ramón Novella defiende que en verano no es recomendable ni que los niños tengan un exceso de deberes ni «niñeras digitales».

«Las vacaciones hay que aprovecharlas para descansar, pero, sobre todo, para cambiar de actividad. No es bueno no hacer nada», afirma el profesor de los grados de Educación y de Psicología de la universidad. 

Según Novella, «un niño en etapa escolar necesita descansar más que un adulto», y necesita cambiar de rutina ya que está en periodo de aprendizaje y adquisición de hábitos. 

Para rendir en condiciones necesita de estos periodos de vacaciones aunque a los adultos nos puedan parecer exagerados, defiende el psicopedagogo que ha observado que lo que no es bueno es no hacer nada, o estar todo el día jugando a la consola o al ordenador. 

«Hay que aprovechar el tiempo para hacer aquellas actividades que durante el curso no se puede», ha subrayado Novella, que ha aconsejado un cambio de aires también respecto a las tareas estrictamente escolares. 

«En verano se pueden hacer deberes, pero los justos. Lo ideal es leer y, si se puede leer en familia, mejor», afirma Novella, que subraya que es importante no romper radicalmente con el ámbito escolar.

Visitar museos, conocer las costumbres locales, practicar deporte, cuidar el jardín y las mascotas e incluso supervisar la nevera son algunas de las tareas que los pedagogos recomiendan como deberes» de verano para los niños, antes que completar los típicos cuadernillos de verano.

Un informe del Colegio de Pedagogos de Catalunya (Copec)  reconoce que la conveniencia de realizar deberes tradicionales en verano «depende tanto de factores escolares como familiares y del propio niño o adolescente».

El Copec considera «lógico liberar de deberes» a los alumnos que van a pasar al curso siguiente sin dificultades, para que puedan «disfrutar del verano» complementando el trabajo desarrollado en el aula a partir de otras actividades.

En este sentido, considera que el descanso «no significa ausencia de aprendizaje» y sostiene que resulta «bastante sugerente» que el niño aproveche las posibilidades del entorno donde pasa las vacaciones desde el punto de vista pedagógico.

Así, propone la programación de visitas culturales con la familia, visitas a museos y conocer las costumbres de las ciudades que se visitan, ayudar a cultivar un huerto, cuidar de un jardín, o explorar la naturaleza.

Comentarios
Multimedia Diari