Estados Unidos cerrará la frontera con México con 800 militares

El objetivo es impedir la entrada de la caravana de inmigrantes hondureños que está cruzando México en dirección a EEUU

26 octubre 2018 08:17 | Actualizado a 20 noviembre 2018 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Pentágono ordenó ayer el envío de 800 militares al sur del país para ayudar en labores de seguridad fronteriza, una opción que ya defendió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada cuando amenazó con cerrar militarmente la frontera. De acuerdo con el canal CNN, que citó fuentes del Pentágono, el secretario de Defensa, James Mattis, firmaría esta pasada madrugada la autorización que permita el despliegue de las tropas, con el propósito de impedir la entrada de una caravana de inmigrantes hondureños que en estos momentos se dirige al país.

El mandatario ya ordenó el pasado abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.

Proteger a los niños

Save the Children pidió ayer activar «mecanismos urgentes» que protejan la integridad de los niños que participan en la caravana de migrantes hondureños que atraviesa México rumbo a Estados Unidos, y que no sean detenidos por las autoridades. En un boletín, la organización hizo un «enérgico llamado para que no se prive de la libertad a las personas migrantes que permanecen en Tapachula, (estado de) Chiapas, donde llegaron como parte de la caravana».

Pidió que la petición debe ser especialmente efectiva en el caso de niñas, niños, adolescentes, dado que se debe considerar «el interés superior de la niñez, por encima de su calidad migratoria». Los menores que llegaron a México como parte de este éxodo masivo requieren protección internacional, y las autoridades del país -federales, estatales y locales- deben activar mecanismos para ponerse en contacto con ellos y salvaguardar su integridad, argumentó la coordinadora de Incidencia Política de Save the Children, Ivonne Piedras.

Salen más hondureños

Por último, ayer se supo que un grupo de migrantes hondureños, formado por unas 250 personas, salió ayer de un albergue de Ciudad de Guatemala con dirección a México, el primer paso para llegar a su destino final, Estados Unidos. Este grupo, que pertenece a la segunda caravana de unos 1.500 hondureños que intenta atravesar el territorio guatemalteco, salió este jueves de la Casa del Migrante de la zona 1 de la capital después de desayunar.

Comentarios
Multimedia Diari