Fallece Gerardo Vera, director de teatro y cine

Galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1988, dirigió para el cine películas como ‘La Celestina’ o ‘Deseo’

22 septiembre 2020 05:50 | Actualizado a 22 septiembre 2020 06:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera, que fue responsable del Centro Dramático Nacional (CDN) entre 2004 y 2011, falleció a los 73 años, según dio a conocer el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

«Desolados por la pérdida de nuestro admirado Gerardo Vera, un artista completo y un hombre del teatro que destacó en múltiples facetas: director, escenógrafo y estuvo 7 años al frente del @centrodramatico . El mundo de la cultura y las artes escénicas pierden a un referente. #DEP», indicó el INAEM en su cuenta de Twitter.

Galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1988, dirigió para el cine películas como La Celestina (1996) o Deseo (2003), aunque destacó por su carrera teatral con producciones como «Divinas palabras», que inauguró el Teatro Valle-Inclán de Madrid en 2006, «La loba», «Maribel y la extraña familia», «Los hermanos Karamázov» o «El Idiota», e incluso realizó para televisión «Viaje con nosotros».

Uno de los hitos de su prolífica carrera fue el espectáculo «Azabache», un homenaje a la copla creado para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 en el que participaron figuras de la talla de Juanita Reina, Imperio Argentina o Rocío Jurado.

Diseñador de vestuario

Nacido en el madrileño Miraflores de la Sierra, Vera fue a lo largo de su carrera escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director y su labor le hizo merecer dos premios Goya, al mejor Vestuario en 1986 por el «Amor brujo», y a la mejor Dirección artística por «La niña de tus ojos» en 1998.

Además, en 2007 recibió el premio Max a la mejor Escenografía por «Divinas Palabras», junto con Ricardo Sánchez Cuerda.

Vera, que tenía «cuatro bypass en el corazón», según reconoció en una entrevista con AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) ganó un Goya al mejor diseño de vestuario por «El amor Brujo» y a la mejor dirección artística por «La niña de tus ojos».

Vera dirigió a toda una generación de actores españoles: desde Penélope Cruz a Maribel Verdú, Juan Diego Botto y Candela Peña en La Celestina; a Javier Bardem, Ariadna Gil y Jordi Mollá en Segunda piel, una película sobre la doble vida de un homosexual, que ayudó a abrir armarios en la España de los 90.

El propio Gerardo Vera no ocultaba su identidad sexual y hablaba con naturalidad de la relación que le unía al adaptador teatral José Luis Collado.

Un referente cultural

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que Gerardo Vera era un «referente para el mundo de la cultura, al que dedicó toda su vida», tras conocer el fallecimiento del conocido escenógrafo y director de teatro y cine.

Sánchez expresó además en su cuenta personal de la red social Twitter el cariño a la familia de Gerardo Vera y al sector cultural por su pérdida.

Comentarios
Multimedia Diari