Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Fallece el archivero y medievalista Gener Gonzalvo i Bou

Trabajó en los archivos de Lleida, Reus (2007) y Tarragona (2008?2014). El historiador, nacido en 1958 era sobrino del monje y organista de Poblet, Jordi Bou

Whatsapp
El historiador Gener Gonzalvo Bou. FOTO: IMAGEN DE FACEBOOK

El historiador Gener Gonzalvo Bou. FOTO: IMAGEN DE FACEBOOK

El historiador medievalista barcelonés con raíces en la Espluga de Francolí, Gener Gonzalvo Bou, falleció el pasado martes día 24 en Tàrrega. Licenciado en historia medieval por la Universitat Autònoma de Barcelona, su tesis, presentada en 1984, llevaba por título Pau i Treva a Catalunya. Orígens i descabdellament fins a Jaume I.Bou fue director del Arxiu Comarcal de Urgell, especializado en el estudio de los tratados de Pau i Treva, los orígenes de las Corts Catalanes, los monasterios de Poblet y Vallbona de les Monges, así como de la figura de Eduard Toda Güell. También trabajó en los archivos de Lleida, Reus (2007) y Tarragona (2008–2014). El historiador, nacido en 1958 era sobrino del monje y organista de Poblet, Jordi Bou.

En 1985 obtuvo una beca del Centro Superior de Investigaciones Científicas para estudiar la Cancelleria Reial en 1209, durante el reinado de Jaume II, y otra para investigar la paleografía notarial de 1316 en el Arxiu de Protocols Notarials de Barcelona.

Josep M. Grau i Pujol ha elaborado una extensa biografía y ha recopilado los trabajos publicados por Gener Gonzalvo. Todo ello aparecerá en el próximo número de la revista ‘Podall’.

Según publica Grau, la implicación de Gonzalvo Bou con la cultura en la Conca de Barberà ha sido sincera y constante, con la mirada preeminente hacia el Monestir de Poblet por encima de todo, sin olvidar l’Espluga de Francolí. «Puedo constatar en primera persona que siempre que le he pedido colaboración la respuesta ha sido positiva».

Temas

  • PANORAMA

Lea También