Francia, de luto por la muerte del cocinero Joël Robuchon

El chef falleció ayer a los 73 años con el honor de ser el que tenía más estrellas Michelin

07 agosto 2018 09:11 | Actualizado a 07 agosto 2018 09:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Seis meses después de que falleciese el padre de la ‘nouvelle cuisine’, Paul Bocuse, Francia ha perdido a otro de sus emblemas gastronómicos, Joël Robuchon, quien murió ayer a los 73 años con el honor de ser el cocinero con más estrellas Michelin del mundo.

Víctima de un cáncer de páncreas contra el que luchaba en silencio desde hace años, la desaparición del chef en Ginebra generó entre sus compatriotas una mezcla de tristeza y gratitud por quien fue uno de los mejores embajadores de la cocina francesa.

«Su nombre y estilo encarnan la cocina francesa en el mundo entero y simbolizan un arte de vivir, una exigencia del trabajo bien hecho. También dice mucho de la riqueza de nuestras tradiciones», aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en un comunicado.

Además de por su talento en los fogones, Robuchon, nacido el 7 de abril de 1945 en Poitiers (centro-oeste del país), fue recordado ayer por su vocación didáctica -a los 50 años optó por dedicarse a trasmitir sus conocimientos- y su afán por democratizar la cocina de calidad.

«Es un chef que se construyó a sí mismo, que tenía mucha exigencia consigo mismo y con los que trabajaba. Joël era en sí mismo una escuela. Condujo a la cocina francesa a los más alto, sobre todo en el extranjero», opinó en la emisora France Info el chef Regis Marcon, con tres estrellas Michelin.

Abrió restaurantes en más de una decena de países -en lugares como Tokio, Bangkok, Macao, Las Vegas, Miami o Montreal- y acumuló 32 estrellas Michelin, más que ningún otro cocinero en el mundo, las tres primeras obtenidas en tres años consecutivos (1982, 1983 y 1984) con su restaurante Jamin, en París.

El popular «MasterChef» y otros programas le encumbraron como uno de los cocineros más apreciados por el gran público. Lo que más le llenaba de orgullo era compartir su saber.

Comentarios
Multimedia Diari