Hacienda da los primeros pasos para eliminar el borrador del IRPF

Para la nueva campaña está prevista la aparición de ´Renta Web´, que supondrá una fusión con el programa PADRE

19 mayo 2017 20:42 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agencia Tributaria tiene uno de los mejores sistemas informáticos del mundo. Así lo afirman, no sólo los miembros del organismo, sino también los expertos tributarios y los centros de estudio. Esta capacidad es la que permite a la institución abordar cada año con éxito el análisis de prolijas bases de datos. Algo muy útil en la lucha contra el fraude.

Sin la digitalización sería muy difícil que los inspectores y técnicos de Hacienda pudieran evaluar, por ejemplo, la ingente información procedente del denominado modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero en busca de irregularidades o contradicciones. Pero los avances ‘online’ también benefician al contribuyente al conseguir una relación más fluida y ágil a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias, especialmente, con la más habitual: la campaña de la Renta.

En este sentido, la Agencia prepara un cambio significativo de cara a la presentación de declaraciones en 2016 con la fusión del Programa PADRE y el borrador de la declaración en un único servicio: ‘Renta Web’.

Hasta ahora, y tras la desaparición en 2014 de la declaración a mano, hay dos opciones para cumplir con este trámite tributario. Por un lado, confirmar el borrador elaborado por Hacienda (bien en la web o de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria) o si los contribuyentes quieren cambiar datos o realizar ellos su declaración pueden hacerlo mediante el Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta (PADRE). Sin embargo, para ello es necesario descargarse dicho programa e instalarlo. Además, sólo puede usarse en ordenadores y no en otros dispositivos como móviles o tabletas. Para tratar de corregir este problema, la Agencia Tributaria trabaja en ‘Renta Web’, una nueva herramienta que estará disponible en la próxima campaña.

 

Fusión

Este producto es una integración del programa PADRE y del borrador de la declaración que no requiere descargar ninguna aplicación, sino que permite la confección de la declaración directamente desde la web de la Agencia Tributaria, lo que agiliza el proceso. «Con este paso, la Agencia Tributaria se encamina hacia la creación de un único producto para la presentación ‘online’ de la Renta, sustitutivo tanto del borrador, como del programa PADRE, que unificaría en una única actuación integrada todos los trámites actualmente necesarios para la confección y presentación de la declaración», explicó el organismo durante la última campaña.

Desde entonces, este sistema pionero se ha probado de manera interna con resultados positivos. Entre las ventajas de esta herramienta está la posibilidad de utilizarla mediante cualquier dispositivo conectado a internet, algo fundamental si se tiene en cuenta que cada vez el acceso a la web de la Agencia se produce más desde móviles. También supondrá un gran avance que los dispositivos durante el proceso sean intercambiables. Es decir, la operación se puede iniciar en un ordenador y, en caso de interrumpirse, retomarla después en el móvil o la tableta sin perder la información.

En cualquier caso, desde la Agencia Tributaria recuerdan que quienes opten por seguir recibiendo el borrador de manera física, lo podrán hacer. Y es que todavía hay un porcentaje de la población con dificultades para acceder a internet. Asimismo, en principio, tampoco desaparecerá el Programa PADRE, aunque quedará reducido a aquellos contribuyentes con actividades económicas como los autónomos.

Comentarios
Multimedia Diari