«Hasta ahora las medidas para paliar el cambio climático han sido insuficientes»

Entrevista. Javier Sigró Profesor del Centre de Canvi Climàtic de la URV. Movilidad complicada. Facilitar el transporte público en el Camp de Tarragona sería una de las medidas para evitar emisiones contaminantes a la atmósfera

02 diciembre 2019 08:40 | Actualizado a 12 diciembre 2019 16:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué esperanzas tiene en la Cumbre del Clima?

Muchas. La esperanza es lo último que se pierde, pero veo complicado que, dada la trayectoria de otras cumbres, se tomen las medidas adecuadas para revertir las emisiones actuales de dióxido de carbono. Hay partes como la Unión Europea que cumplen los acuerdos, pero hay otros países que no, precisamente los que más emisiones tienen.

China y Estados Unidos.

China es el principal emisor, aunque a lo largo del siglo XX fue un emisor pequeño. Al ser un país en vías de desarrollo cuenta con una cierta permisividad.

¿Y Estados Unidos?

Durante mucho tiempo fue el principal emisor de gases de efecto invernadero. Junto a la Unión Europea sería uno de los máximos responsables del cambio climático. Hace cinco años estaba por la labor. Ahora, con el presidente Donald Trump, no lo está. No sabemos quién gobernará dentro de un par de años.

¿Donald Trump niega el cambio climático porque no entiende de cuestiones científicas o porque le da prioridad a los intereses de su industria?

Tengo la esperanza de que no sea por ignorancia. Hay muchos intereses industriales y la resistencia de una serie de lobbys ante unas medidas que seguramente les causarían pérdidas.

Medidas que, sin embargo, no parecen muy eficaces.

Las emisiones no han parado de aumentar. Todas las medidas que se han tomado hasta ahora no han logrado ni estabilizar las emisiones. Han sido insuficientes. El año pasado fue récord.

¿Qué le parecen figuras mediáticas como Greta Thunberg?

Greta es un símbolo que ayuda a que las generaciones más jóvenes tomen conciencia del cambio climático y se movilicen.

¿Greta trivializa una cuestión como el cambio climático?

Tiene la edad y los conocimientos que tiene, pero hace de transmisión de los mensajes de la comunidad científica. Cuando haces divulgación, debes trivializar. Si no seríamos muy pesados.

¿La gente es consciente de cómo le afecta el cambio climático en su vida diaria?

No, excepto cuando hay un suceso extraordinario que se atribuye de forma correcta o no al cambio climático. Excepto a la gente que le afecta de manera directa, como los agricultores, piensan que es ‘algo’ que está ahí.

¿Qué medidas concretas se deberían tomar en Tarragona para paliar el cambio climático?

En Tarragona tenemos una serie de polígonos industriales, el transporte también emite... Podemos hablar del aeropuerto, el puerto... En las ciudades el principal foco de contaminación son los coches y la calefacción.

La movilidad en el Camp de Tarragona es difícil.

Sí. Moverse en transporte público entre Tarragona, Cambrils, Salou, Valls, Vila-seca... es muy complicado. Necesitamos sistemas ágiles y más eficientes. Así podríamos abandonar el coche.

Comentarios
Multimedia Diari