'Hay empresas que aún no conocen la FP dual'

Guillem Salvans Senior Project Manager de la Fundació Bertelsmann

19 mayo 2017 15:39 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Guillem Salvans es el Senior Project Manager de la Fundación Bertelsman, una organización con más de veinte años de trayectoria en España que ha lanzado una apuesta ‘Por el Empleo Juvenil’.

 

- El proyecto Synthesis habla sobre el perfil de los trabajadores del sector químico, ¿qué han observado?

- Hemos valorado el interés de los títulos y su evolución, por lo que hemos podido comprobar que ahora mismo la titulación más valorado es la de técnico de laboratorio de análisis y control de calidad. Sin embargo, en un futuro las empresas consideran que será poco interesante, y en cambio pasa lo contrario con la logística.

 

- ¿Qué más les ha llamado la atención?

- En este proyecto se ha puesto encima de la mesa hacia dónde debe ir la formación. Ahora son los centros educativos y el sector los que deben trabajar conjuntamente para poner medidas. Otras cuestiones que hemos detectado es que aún hay empresas que no conocen la FP dual y que debería crearse un grupo de trabajo para ajustar los perfiles polivalentes, además de incorporar el inglés técnico.

 

- ¿El sistema permite dar una respuesta a estos perfiles polivalentes?

- Se ha avanzado y hay más flexibilidad, pero siempre reclamamos poder ir más allá. La dificultad está en la formación polivalente, que implica fusionar dos títulos de familias profesionales diferentes. Ahora mismo no puede hacerse.La rigidez no debe ser la excusa para no hacer nada. Y, en este caso, hay soluciones como hacer una titulación y añadir un certificado de profesionalidad.

 

- ¿Cómo valora la implantación que se está haciendo de la FP dual?

- Cuando tienes aprendices con más de 1.000 horas en prácticas el ajustamiento con las necesidades de las empresas prácticamente se hace de forma natural. Hay otros aspectos que podrían ajustarse aún más, como por ejemplo la estancia de profesores de FP en las empresas.

 

- ¿Se está haciendo?

- En la química se ha empezado, pero es un elemento de calidad que debería potenciarse.

 

- ¿Y para los trabajadores de la empresa?

- Cuando firmamos un convenio también se abre la posibilidad de que los trabajadores en activo hagan algunos módulos en los centros y acrediten sus competencias. Creo que es un aspecto muy interesante para los propios trabajadores.

 

- Tras esta primera etapa en la que muchas empresas llevan ya algunos años apostando por este sistema, ¿qué papel deben ejercer estas compañías en adelante?

- Las empresas son las que deben encargarse de ir definiendo la ruta o iluminando el sistema educativo, hacia donde tiene que ir la evolución de los perfiles profesionales del sector, porque sin proyectos como éste, el sistema educativo tampoco evolucionará.

Comentarios
Multimedia Diari