«Hay mucha violencia de género latente por el confinamiento»

Con el aislamiento han bajado mucho las denuncias. Pero los Mossos son conscientes de que el machismo no desaparece de un día para otro

24 abril 2020 07:30 | Actualizado a 24 abril 2020 09:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La entrada en vigor del estado de alarma, con la consiguiente medida de confinamiento, conllevó una drástica reducción de las denuncias por violencia machista. Pero con el paso de las semanas, y a pesar de que no se llega ni de lejos a las cifras de antes de la pandemia, los Mossos d’Esquadra comienzan a notar un incremento de personas que acuden a las comisarías a denunciar. Y no sólo mujeres contra su pareja o expareja, sino también de padres que están siendo agredidos por alguno de sus hijos. Así lo expone Gerard Manyer, responsable del Grup d’Atenció a la Víctima (GAV) del Àrea Básica Policial del Tarragonès.

El agente comenta que «antes trabajábamos con mucha información que entraba vía denuncia o porque venían a comisaría a pedir información. También a través de los Serveis Socials o porque las patrullas lo observaban en su ronda diaria». Actualmente, con el confinamiento de las personas en sus domicilios, ya no hay agresiones en la vía pública. Y muchas que se dan en los hogares no llegan a oídos de la Policía catalana. Por ello, el número de denuncias que se han recogido en las últimas semanas en las dos comisarías del Tarragonès –la de Tarragona y la de Salou-Vila-seca– es muy inferior a las del mismo periodo del año pasado, una situación que se da en el resto de Catalunya. El responsable del GAV no cree, sin embargo, que no se estén produciendo estas agresiones, sino que no se denuncian, «no sabemos si es porque las víctimas piensan que con esta situación no se puede denunciar o esperan a que acabe el confinamiento». En este sentido, recuerda que todas las comisarías están abiertas las 24 horas al día, 365 días al año. Los Mossos d’Esquadra, con el objetivo de luchar contra la violencia machista y cualquier otra forma de violencia que se ejerce sobre los colectivos más vulnerables, ha puesto en funcionamiento una dirección de correo electrónico –mossos.atencióvictimes@gencat.cat– al servicio de todos los ciudadanos que necesitan asesoramiento e información durante su situación de confinamiento domiciliario.

Este correo solo da servicio con la finalidad de asesorar e informar a las personas que puedan estar sufriendo situaciones difíciles en el si de la convivencia o como consecuencia del estado de alarma actual y relacionadas con posibles situaciones de violencia machista, doméstica o cualquier otro tipo de violencia sobre menores, personas mayores o con discapacidad.

Manyer asegura que creen que esta tipología delictiva no se ha reducido, y ello en parte porque «antes no estamos detectando situaciones que antes sí se daban». Considera que pueda haber muchas situaciones latentes.

Seguimiento más exhaustivo

Debido a esta falta de llegada de información, han tenido que buscar otras fuentes, como por ejemplo llamadas al 112 que quizás no denuncian una agresión pero que podrían dejar entreverla. Y también de las propias actuaciones policiales, «hacemos un seguimiento más exhaustivo de toda esta información que nos llega de formas muy diferentes». En este sentido, también ha disminuido la apertura de casos de oficio, precisamente por esta dismbajada en la llegada de información.

Pero con el paso de las semanas la situación también ha cambiado: «Los primeros días fueron aparentemente tranquilos, a pesar de que sabemos que el machismo no desaparece de un día para otro». Ante esta calma tensa, los Mossos comenzaron a potenciar los contactos a través de las redes sociales y medios de comunicación. Pero cuando se alargó el periodo de confinamiento, y se incrementaron tanto las denuncias como las llamadas al 112, colocaron carteles en las comunidades de vecinos.

El agente señala que en la comarca no se han dado casos graves y que la mayoría de agresiones son en el ámbito de la pareja. También han observado un incremento de agresión filioparental.

No hay una franja horaria problemática. La pareja está todo el día junta y si el consumo de alcohol y sustancias antes era en fin de semana ahora no tiene horario.

Comentarios
Multimedia Diari