Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Hoy sube el precio de todas las latas de refresco: ¿Vas a reducir tu consumo?

Whatsapp
Latas de refresco

Latas de refresco

El impuesto catalán de bebidas azucaradas entra en vigor hoy, un mes más tarde de lo previsto inicialmente, a través de un decreto ley aprobado por el Parlament. El impuesto tiene dos tipos de gravamen, de 8 céntimos por litro y de 12, según la cantidad de azúcar de la bebida, y debe repercutirse al consumidor, ya que su objetivo es reducir el consumo excesivo de estos productos. Según una proyección realizada por TV3, cada lata de refresco subirá 4 céntimos, pasando de costar 0,58 euros, a costar 0,62 euros. Un litro de refresco, por otra parte, se incrementaría en 12 céntimos.

Aecoc, la asociación de empresas de fabricantes y distribuidores, indicó en un comunicado que, dependiendo del valor del producto y del porcentaje de azúcar que contengan las bebidas, el impuesto puede suponer entre un 8% y un 50% del valor del producto.

El gravamen se aplicará a refrescos o sodas, bebidas de néctar de frutas y zumos de frutas, bebidas deportivas, bebidas de té y café, bebidas energéticas, leches endulzadas, bebidas alternativas de la leche, batidos y bebidas de leche con zumo de fruta, bebidas vegetales y aguas con sabores.

Las previsiones de ingresos de la Generalitat para este nuevo tributo son de una recaudación de 30,98 millones en 2017 (cálculo que tenía en cuenta la entrada en vigor el 1 de abril) y unos ingresos anuales ordinarios por año completo de 41,3 millones.

El pasado miércoles, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, recordó que la ley pretende incentivar un cambio en los hábitos de consumo, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se aplicará sobre las personas físicas o jurídicas que adquieran bebidas azucaradas y las pongan a disposición del consumidor final.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También