Identifican una pieza clave para frenar un subtipo de cáncer de colon y recto

Según el trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', esta proteína tiene un papel clave en el desarrollo de la enfermedad, ya que activa la señal celular que permite a las células cancerosas desarrollarse y multiplicarse

02 agosto 2018 11:16 | Actualizado a 02 agosto 2018 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim), con el apoyo del Idibell y del Ciberonc, han descubierto que inhibiendo una proteína (Jagged 1) se evita el crecimiento de los tumores de colon y recto en ratones, ha informado el centro en un comunicado. 

Según el trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', esta proteína tiene un papel clave en el desarrollo de la enfermedad, ya que activa la señal celular que permite a las células cancerosas desarrollarse y multiplicarse. 

El descubrimiento abre la puerta a desarrollar un tratamiento terapéutico en humanos que permita tratar este tipo de patología, la segunda causa de muerte relacionada con cáncer en los países occidentales. 

Estas son las conclusiones del estudio dirigido por Lluís Espinosa, que también es miembro del Ciber del Cáncer (Ciberonc), con la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica y el Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y el Idibell-Institut Català d'Oncologia. 

Los investigadores han trabajado con tumores de pacientes que se han implantado en ratones para analizar la función de esta proteína en la proliferación de las células cancerosas. 

El mecanismo por el cual Jagged 1 es esencial en las células cancerosas se basa en su papel como activador de una vía de señalización celular que se llama Notch; en general, el papel de Notch es inhibir la diferenciación de las células, es decir, su capacidad para convertirse en células maduras que ya no pueden proliferar. 

En el caso de los tumores de colon y recto, la activación de esta vía de señalización actúa favoreciendo su proliferación y crecimiento; en este estudio, los investigadores han descubierto que en los tumores intestinales de los ratones falta una proteína, Fringe, lo que conlleva que Jagged 1 sea esencial para la activación de Notch.

 "El hecho que Fringe se encuentra presente en las células normales del intestino representa una importante oportunidad terapéutica para tratar a los pacientes con cáncer colorrectal", según Espinosa, que señala que inhibiendo Jagged 1 se puede parar el crecimiento de los tumores sin afectar la función del tejido normal. 

Comentarios
Multimedia Diari