Inmunoterapia, la ‘kriptonita’ que bloquea los tumores

La medicina de precisión y los estudios moleculares permiten identificar cada vez más en qué pacientes y en qué tumor va a funcionar

28 julio 2020 07:30 | Actualizado a 28 julio 2020 09:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El cáncer es «el emperador de todos los males», un «superenemigo con superpoderes», capaz de engañar al sistema en el que crece para no ser detectado, aunque los últimos avances en biotecnología e inmunoterapia han conseguido encontrar, cada vez en más casos, la ‘kriptonita’ con la que cada paciente pueda bloquear esos poderes. Así se puso de manifiesto en los Diálogos EFE Salud: Oncología de Precisión e Inmunoterapia, en los que el coordinador de la Unidad de Mama del Servicio Integral de Oncología Quirónsalud Valencia, Antonio LLombart Cussac, destacó entre los «superpoderes» del tumor la capacidad de corromper todo el sistema para que trabaje en su favor. También puede hacer que el organismo le cree vasos sanguíneos, destruya el hueso o genere tejido de sostén que le permite seguir creciendo.

Y además puede inhabilitar al sistema inmunológico para no ser reconocido como algo extraño, un mecanismo de inmunosilenciación muy presente en algunos de los tumores más mortales, como el de pulmón o el melanoma. Pero ahora «hemos conocido cuáles son muchas de las proteínas involucradas en este inmunobloqueo y la terapia inmunológica, principalmente mediante anticuerpos monoclonales, permite romper esos bloqueos y que el sistema inmunológico se reactive frente al tumor», explicó Llombart.

Llombart, que coordina varios grupos de investigación en cáncer de mama, indicó que la medicina de precisión y los estudios moleculares del tumor, como el transcriptoma, «permiten identificar cada vez más en qué pacientes y en qué tumor va a funcionar» la inmunoterapia.

Durante el encuentro, organizado en el Ateneo de Valencia con la colaboración de Quirónsalud, Llombart afirmó que en el cáncer de pulmón, por ejemplo, «sabemos que es clave para que la inmunoterapia funcione que haya una proteína determinada(PD-L1)», y sin ella la posibilidad de que el tratamiento inmunoterápico sea eficaz es «muy baja».

«Necesitamos los fármacos, pero también conocer el perfil molecular del tumor, la medicina de precisión que ayude a determinar si va a funcionar o no, pero de forma individualizada para cada paciente y tumor», porque es el organismo «el que genera la respuesta inmunológica», destacó Llombart.

Por su parte, el especialista en Oncología de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja y uno de los mayores expertos de España en transcriptoma, Manuel Sureda, resaltó que los avances en biología y farmacología han hecho que la inmunoterapia se incorpore de pleno derecho como una cuarta arma contra el cáncer «igual de importante, o quizá más», que la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía.

Junto con la medicina de precisión, permite llegar «a los tumores concretos de las personas concretas» y, si «antes nos planteábamos los tratamientos según el órgano de origen del tumor, ahora lo empezamos a plantear según las características concretas de ese paciente y ese tumor, lo que propicia «tratamientos más específicos y eficaces, con menor toxicidad y en definitiva más favorables para el paciente».

Comentarios
Multimedia Diari