Irán ejecuta en la horca al científico Shahram Amirí

Por espionaje nuclear

19 mayo 2017 18:30 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Irán ejecutó en la horca al científico nuclear Shahram Amirí, acusado de divulgar secretos a EEUU. Las autoridades judiciales iraníes, a través de su portavoz, Gholamhosein Mohsení Ejeí, confirmaron la muerte del científico horas después de que la cadena británica BBC, citando a fuentes de la familia, la anunciara. Ejeí afirmó que Amirí, de 39 años y en prisión desde 2010, fue condenado a muerte y ejecutado por espiar en favor de los EEUU. «Tenía acceso a secretos del régimen y se había conectado con nuestro enemigo número 1, el Gran Satán (EEUU)», afirmó Ejeí.

Amirí desapareció durante una peregrinación a La Meca en 2009 y reapareció en EEUU un año después diciendo que había sido secuestrado por la CIA y puesto bajo «presión psicológica intensa para revelar información sensible». Regresó como un héroe a la República Islámica y fue incluso recibido y distinguido por el presidente Mahmud Admadineyad (2005-2013). Explicó que se había negado a colaborar con los EEUU y que había rechazado sus ofertas económicas. Las autoridades iraníes insistían en denunciar su «secuestro» y definieron su «liberación» como fruto de la presión pública ejercida contra Washington.

Sin embargo, poco después fue arrestado en Irán y su pista se perdió. La agencia iraní ISNA, cercana al líder supremo iraní, publicó ayer que Amirí había recibido 5 millones de dólares de la CIA poco antes de regresar a Irán, tal y como informó en esas fechas el diario estadounidense The Washington Post.

Comentarios
Multimedia Diari