Italia despide a su escritor más querido, Andrea Camilleri

El siciliano universal, como su personaje más conocido, el comisario Montalbano, tenía 93 años

18 julio 2019 08:30 | Actualizado a 18 julio 2019 08:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mientras la familia de Andrea Camilleri, fallecido en Roma a los 93 años, ha pedido que no vayan al hospital para dar su adiós al maestro de la novela negra y han anunciado un funeral privado, las redes sociales recogen cientos de mensajes de despedida a un siciliano universal como su personaje más conocido, el comisario Montalbano. «Ciao» y «grazie» son las palabras que más repiten todos aquellos que a través de sus novelas se acercaron al placer de la lectura. ¿Quién no ha leído una obra de Camilleri?

Nació el 6 de septiembre de 1925 en la localidad italiana de Porto Empedocle y en sus inicios comenzó a trabajar como director de teatro, aunque posteriormente se desempeñó adaptando obras literarias para la radio y la televisión. Su faceta como escritor llegó a los 53 años, y el éxito a los 70.

El escritor nunca ocultó su ser comunista y sus dardos envenenados contra políticos como Silvio Berlusconi o actualmente el ministro del Interior, Matteo Salvini. El escritor fallecido había llegado a afirmar que le «causaba el vómito», incluso siendo ateo, la imagen de Salvini con el rosario en la mano durante los mítines, y había duramente criticado los «vientos de odio» que soplaban en Italia. Luca Zingaretti, el actor que interpreta en una serie de televisión al comisario Montalbano, inspirado en el nombre del escritor español Manuel Vázquez Montalbán, describía en Instagram «la sensación de vacío insalvable» que le dejaba la muerte del escritor.

En su última visita a Barcelona, en febrero de 2014, Camilleri, entonces con 88 años, protagonizó una multitudinaria conferencia de prensa horas antes de recibir el Premio Pepe Carvalho, y confesaba entonces que no veía cercano el final de Montalbano, porque a su personaje le aterraba la perspectiva de la jubilación: «Se ve a sí mismo paseando el perro de Livia, su mujer», dijo. Emocionado, Camilleri, que rara vez salía de su Sicilia natal, aseguró que accedió a viajar a Barcelona por el «eterno agradecimiento» que tenía hacia Manuel Vázquez Montalbán, una gratitud que hizo extensiva al alcalde de la ciudad, a la viuda y al hijo del escritor barcelonés. «Pepe Carvalho no representó nada para mí, es solo un personaje», había anotado con humor, pero «Manual Vázquez Montalbán es un gran escritor que ha representado muchísimo para mí», confesó.

Sus 100 libros, 27 dedicados a las aventuras de Montalbano, se han traducido a 120 idiomas y han vendido cerca 10 millones de copias.

Comentarios
Multimedia Diari