José Andrés: «Soy lo que soy por el equipo que tengo alrededor mío»

Crónica. El chef José Andrés urge acciones para combatir 
el hambre mundial y proclama el compromiso 
de los cocineros en la búsqueda de soluciones

14 mayo 2020 08:00 | Actualizado a 14 mayo 2020 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entre las muchas virtudes que tiene el chef José Andrés es que no deja indiferente a nadie. Una vez más lo consiguió, este martes, como invitado en ‘Gastronomika Live’, y entrevistado por los periodistas Benjamín Lana y Carlos Maribona. Desde su casa de Washington, sus palabras resonaron más cercanas que nunca en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus cuando se refirió a la cuestión del hambre mundial. El chef asturiano tiene los pies en el suelo cuando proclama que los cocineros deben sumarse a la lucha. «Aunque no podemos estar todos los chefs en la lucha contra el hambre, sí que es cierto que los cocineros nos vamos a tener que comprometer, si cabe, todavía más para que no haya hambre en el mundo», aseguró.

A nivel personal, confesó que «yo no puedo sentirme satisfecho como cocinero y como persona que coge lo que me da la tierra y lo transformo para dar de comer a unos pocos, y no estar comprometido a dar de comer a los muchos». El mensaje fue claro: «Nuestra profesión tiene mucho más que aportar y tenemos que estar ahí».

En este sentido, situó la «alimentación como parte del cambio» a la hora de imaginarse un mundo mejor en el que –según sus palabras– «debemos buscar la solución para que la creatividad fluya por la ciudad, desde un bar hasta un restaurante tres estrellas Michelin, y donde no haya gente que pase hambre».

152 puntos de distribución en 35 ciudades y más de 200 cocineros. Su labor al frente de la ONG World Central Kitchen es indiscutible. Y en esta vocación de ayudar a quien más lo necesita, José Andrés defendió la urgencia de actuar. «El primer paso es reconocer que tenemos una emergencia humanitaria. Si no atajamos de base el hambre, que se incrementará en las próximas semanas y meses, va a haber problemas sociales en muchos países del mundo», afirmó. Para el chef es inaceptable que «haya gente muerta de hambre en ciudades y haciendo largas colas en los Bancos de Alimentos, y que por otro lado estemos desperdiciando productos, que nadie está recogiendo, porque no hay quien compre a estos agricultores».

Por ello, fue claro a la hora de afirmar que «en las emergencias, los gobiernos del mundo entero son lentos en adaptarse, porque siempre hay planes y cuando las cosas no van como has planeado el castillo de naipes se cae».

En un arrebato de sinceridad recordó que «la pandemia del hambre viene de muy lejos en el pasado, sigue en el presente y si no hacemos cosas radicales seguirá en el futuro». Por lo que aclamó a «cambiar de actitud, y ser pragmáticos y críticos». Y nunca mejor dicho, «en las emergencias debes traer a todo el mundo a la mesa para sacar soluciones». «Si de lo que se trata es de dar de comer a la humanidad, que mejor que los cocineros para buscar respuestas y que los líderes políticos puedan ponerlas en marcha», aseguró.

Liderazgo

Nominado dos veces al Nobel de la Paz y portada de la revista Time, el chef asturiano reveló que «tengo 50 años, y cuando me levanto no lo hago con la idea de liderar o no, sino con la idea de hacer algo y ver a quién me puedo traer conmigo para conseguirlo». En este punto, recordó que «en América hay tres palabras importantes: We, the people, y me encantan. Nos hemos transformado en un mundo donde es yo la persona, y yo creo mucho más en los grandes grupos que creen en una idea, creo en nosotros». El cocinero derrochó humildad en cada una de sus palabras. «No soy lo que soy gracias a mí, soy lo que soy gracias a todo el equipo inmenso que tengo alrededor mío. Yo formo parte de su éxito, de la misma manera que ellos forman parte del mío», reconoció.

Durante la conversación virtual salió a relucir el nombre de otro prestigioso chef, Ferran Adrià. José Andrés tuvo palabras de agradecimiento. «Ferran podría haber sido un tacaño creativo y no haber compartido absolutamente nada con nadie. Si hubiese sido el CEO de un gran complejo de investigación para acabar con todas las enfermedades del mundo, hoy en día no habría enfermedades. Lo que lo hizo líder, no fue querer ser líder, sino trabajar lo más duro que podía y compartirlo todo», afirmó el cocinero asturiano.

Él mismo sabe que «en la vida es importante saber lo que sabes, pero todavía más saber lo que no sabes. Cada día soy más humilde y aprendo de quien sabe». Es innegable que tenemos mucho que aprender de José Andrés.

Comentarios
Multimedia Diari