Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Josep Andreu: 'La llegada de la A-27 a Valls para el Port ya es un avance importante'

Entrevista al Presidente del Port de Tarragona
Whatsapp
Josep Andreu afirma que el Port de Tarragona ha capeado bien la crisis económica y destaca que incluso los años en que han descendido los tráficos, han tenido beneficios. Foto: Pere Ferré

Josep Andreu afirma que el Port de Tarragona ha capeado bien la crisis económica y destaca que incluso los años en que han descendido los tráficos, han tenido beneficios. Foto: Pere Ferré

¿Cuál es su balance de 2014?

Positivo porque hasta noviembre, según el cierre provisional, se han movido casi 29 millones de mercancías, lo que implica un 11% más que durante el mismo periodo del año pasado. Ello nos hace pensar que cerraremos el ejercicio con un tráfico de 31,5 millones de mercancías, superando el bache del año pasado cuando apenas superamos los 27 millones.

 

Eso a nivel de tráficos, y ¿económico?

La situación económica del Port de Tarragona, que es el quinto de España, creo que es correcta. Hemos capeado la crisis de forma sensata. No hemos estirado más el brazo que la manga, disponemos de un cash flow de unos 25 millones de euros que nos permite abordar paquetes de inversiones por este importe. Incluso los años en que han caído los tráficos, los beneficios han sido de 3 millones de euros. Este ejercicio la previsión es que alcancen los 5 millones, una cifra destacada si se tiene en cuenta que las tasas han descendido y que estamos aplicando bonificaciones en materia medioambiental que aunque nos ayudan a mejorar en estos parámetros, a nivel económico son una merma.

 

El año pasado pincharon los tráficos de productos agroalimentarios, los químicos y el carbón. ¿Cómo ha sido su comportamiento este año?

Hemos recuperado estos tráficos, ha crecido un 5% el de contenedores y también han tenido un buen comportamiento los más recientes, el de animales vivos, pasta de papel y project cargo.

 

¿Recuperarán el año que viene los 33 millones de toneladas de mercancías movidas de 2012?

Sí, es un objetivo factible.

 

¿Puede el Port ganar mercados sin que avance el tercercarril y la A-27?

Cuesta cambiar las dinámicas logísticas de las empresas así como captar nuevos clientes pero en estos momentos yo veo el vaso medio lleno. Si bien es cierto que de momento las obras de la A-27 solo están previstas hasta Valls, para el Port disponer de autovía hasta la capital del Alt Camp es un avance importante. Además en paralelo se está estudiando la fórmula para alcanzar Montblanc y conectarnos a la AP-2.

 

¿Y la conexión en ancho de vía europeo?

Es cierto que las obras van con retraso pero también lo es que hace cinco años, en plena crisis, no pensábamos que pudiéramos tener tan cerca la solución para conectarnos con el ancho internacional. Además me consta que los problemas técnicos que impedían tirar adelante las obras estarán resueltos a principios de año y que Fomento, Adif y Renfe ya han contactado con la Generalitat para resolver las afectaciones que pueda tener la instalación del tercer en el tráfico de Cercanías. En paralelo, Fomento ha logrado un crédito de 600 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que resuelve el tema de la financiación. Con todo ello creo que a mediados-finales de 2016 podremos tener el tercer carril, insisto algo impensable hace cinco años.

 

Ocho meses después de la constitución del clúster ChemMed Tarragona, ¿cuáles son los resultados?

Este año ha sido el de la presentación y justo esta semana hemos empezado a definir el plan estratégico de actuación. De momento, pese a los pocos recursos hemos tenido un buen feedback que esperamos consolidar el año que viene.

 

¿Cómo va la comercialización de la ampliación del Moll de la Química?

Terquimsa ya ha comenzado la inversión de 7,5 millones de euros destinada a ampliar su terminal. La comercialización no es fácil porque por diferentes razones en los últimos años la industria química europea ha visto como las grandes inversiones se desplazaban hacia Oriente Medio y EEUU pero hay un factor que nos puede ayudar. Se trata de la modificación de la Ley de Puertos que se aprobó el pasado verano amplía el plazo de las concesiones de 30 a 50 años, lo que puede hacer más atractiva y rentable la inversión.

 

Otra apuesta del año han sido los cruceros. Han presentado nueva marca y su intención de ubicar una terminal provisional aprovechando las obras del dique dels Prats. ¿Cómo valora el trabajo realizado?

La captación de cruceros es un trabajo de largo recorrido. No en vano se trata de un ámbito donde hay una competencia feroz donde nosotros somos un new player con recursos limitados, 100.000 euros. Dicho esto, la acogida ha sido buena y la previsión es cerrar 2015 con entre 8.500 y 10.000 cruceristas, frente a los apenas 2.000 que alcanzaremos al cierre de este ejercicio.

 

Superar el récord de 2.000 cruceristas es fácil...

Sí, no es un gran mérito pero sí que los cruceros que esperamos acoger el año que viene acudan a Tarragona atraídos por la oferta del territorio. Nuestro trabajo es ese, consolidarnos como una nueva opción en el Mediterráneo y que hayan compañías que elijan Tarragona para hacer una escala en su recorrido.

 

¿Qué acciones tienen previsto para lograrlo?

La mesa de cruceros que tenemos con otros agentes del territorio definirá en breve el plan de acción de 2015 pero la intención es repetir en la Miami Cruise Shipping, el punto de encuentro más importante del sector, y elaborar nuevo material promocional poniendo el énfasis en aspectos que en el último año nos hemos dado cuenta de que son valorados en el exterior.

 

¿Por ejemplo?

Que somos un territorio de genios. Gaudí, Miró, Casals, Picasso tienen un atractivo inmenso que debemos potenciar más junto a otros más clásicos como la Tarragona Romana, la Ruta del Císter, la Ruta Modernista de Reus, las catedrales del vino o PortAventura.

 

La nueva terminal provisional va vinculada a la ampliación del dique dels Prats. ¿Con qué calendario trabajan?

El proyecto sigue su curso y se encuentra a la espera de la obtención de la declaración de impacto ambiental. La intención es comenzar las obras en 2016. Mientras, hemos contactado con una consultora especialista en terminales de cruceros para definir sus características y que, en paralelo a las obras del dique, puedan empezar las de esta infraestructura y ambas estén listas en 2018.

 

¿Para cuándo prevé la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)?

El proyecto está pendiente de la aprobación por parte de la Comissió d’Urbanisme de la Generalitat y el objetivo es comenzar en verano del año que viene. Un objetivo razonable porque hace tiempo que trabajamos con los principales agentes implicados Vila-seca y el sector químico para consensuar la ejecución de las obras. El presupuesto para 2015 ya está consignado. Son 4,5 millones de euros, de los cuales 2,5 se destinarán a la primera fase de urbanización y 2 a los accesos.

 

Acaban de reabrir el Tinglado 1. ¿Qué otras actuaciones tienen previstas en 2015 para mejorar el entorno portuario?

Por un lado, iniciaremos la rehabilitación del antiguo edificio de la Autoritat Portuària para alquilarlo a terceros y el edificio de la Puda, incluido su antiguo teatro. Por otro, empezaremos a reconvertir el passeig de l’Escullera en un espacio cerrado al tráfico con carril bici y espacio para el running y los patinadores. Por último, invertiremos casi 1 M€ en la pasarela para unir la ciudad con el dominio público portuario.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También