Josep Anton Ferré: 'Estamos hartos de que nos obliguen a cambiar'

Entrevista al rector de la URV

19 mayo 2017 23:37 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

– ¿Qué le parece la reforma que plantea el Gobierno?

– Me parece precipitada. Nos gustaría ofrecer grados de tres años de duración, pero no ahora ni en todas las carreras. A la larga quizá podría ser positiva, pero no de forma tan rápida. No es serio que se aplique así.

 

– ¿Precipitada?

– Llega en mal momento porque aún estamos en la fase de evaluación del anterior cambio de sistema (el que pasó de las licenciaturas a los grados). No hemos tenido tiempo de valorar si ha funcionado correctamente, aunque el 75% de alumnos aprueban. Nunca habíamos alcanzado porcentaje tan alto.

 

– Si se generalizan los grados de tres años, ¿les beneficiaría o les perjudicaría?

– Perjudicaría económicamente a la universidad y a los estudiantes. A la URV porque habría un curso menos y a los estudiantes porque tendrían que pagar un año más de máster porque serían tres de grado y dos de máster. El máster es más caro que el grado.

 

– ¿Provocará confusión?

– Puede darse el caso de que la misma titulación dure tres años en una universidad y cuatro en otra. Las de tres serán más baratas pero no de tanta calidad. Y obligarán a cursar también un máster. Es como comprar material en un bazar chino o en una tienda tradicional.

 

– ¿Ha faltado diálogo?

– Legislar es fácil porque luego son otros los que deben aplicar esa legislación. Hay que ser más prudentes. Estamos hartos de que nos obliguen por decreto a cambiar de sistema cada poco tiempo.

 

– El Gobierno dice que la reforma es voluntaria.

– Abre la posibilidad de hacer cosas nuevas, pero no queremos que haya presiones para que los grados duren tres años.

 

– También alega que la reforma es para converger con Europa.

– No es verdad. En Europa también hay grados de cuatro años.

 

– ¿La URV la aplicará?

– Reclamamos tiempo para pensar la reforma. Nosotros hemos optado por impulsar las prácticas externas. ¿Dará tiempo si los grados son de tres años? ¿Se lo ha planteado alguien?

 

– Las universidades catalanes defendieron en su día los grados de tres años y los másters, de dos.

– Cierto. No se nos hizo caso y se instauraron los grados de cuatro. Aplicamos esa reforma y costó mucho tiempo, esfuerzo y recursos desarrollarla. Supuso un desgaste inmenso. El Gobierno parece no darse cuenta, no querer saberlo.

Comentarios
Multimedia Diari