Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Josep Anton Ferré: 'Estamos hartos de que nos obliguen a cambiar'

Entrevista al rector de la URV
Whatsapp
Ferré tomó posesión como rector en mayo de 2014. Foto: Lluís Milián

Ferré tomó posesión como rector en mayo de 2014. Foto: Lluís Milián

– ¿Qué le parece la reforma que plantea el Gobierno?

– Me parece precipitada. Nos gustaría ofrecer grados de tres años de duración, pero no ahora ni en todas las carreras. A la larga quizá podría ser positiva, pero no de forma tan rápida. No es serio que se aplique así.

 

– ¿Precipitada?

– Llega en mal momento porque aún estamos en la fase de evaluación del anterior cambio de sistema (el que pasó de las licenciaturas a los grados). No hemos tenido tiempo de valorar si ha funcionado correctamente, aunque el 75% de alumnos aprueban. Nunca habíamos alcanzado porcentaje tan alto.

 

– Si se generalizan los grados de tres años, ¿les beneficiaría o les perjudicaría?

– Perjudicaría económicamente a la universidad y a los estudiantes. A la URV porque habría un curso menos y a los estudiantes porque tendrían que pagar un año más de máster porque serían tres de grado y dos de máster. El máster es más caro que el grado.

 

– ¿Provocará confusión?

– Puede darse el caso de que la misma titulación dure tres años en una universidad y cuatro en otra. Las de tres serán más baratas pero no de tanta calidad. Y obligarán a cursar también un máster. Es como comprar material en un bazar chino o en una tienda tradicional.

 

– ¿Ha faltado diálogo?

– Legislar es fácil porque luego son otros los que deben aplicar esa legislación. Hay que ser más prudentes. Estamos hartos de que nos obliguen por decreto a cambiar de sistema cada poco tiempo.

 

– El Gobierno dice que la reforma es voluntaria.

– Abre la posibilidad de hacer cosas nuevas, pero no queremos que haya presiones para que los grados duren tres años.

 

– También alega que la reforma es para converger con Europa.

– No es verdad. En Europa también hay grados de cuatro años.

 

– ¿La URV la aplicará?

– Reclamamos tiempo para pensar la reforma. Nosotros hemos optado por impulsar las prácticas externas. ¿Dará tiempo si los grados son de tres años? ¿Se lo ha planteado alguien?

 

– Las universidades catalanes defendieron en su día los grados de tres años y los másters, de dos.

– Cierto. No se nos hizo caso y se instauraron los grados de cuatro. Aplicamos esa reforma y costó mucho tiempo, esfuerzo y recursos desarrollarla. Supuso un desgaste inmenso. El Gobierno parece no darse cuenta, no querer saberlo.

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Comentarios

Lea También