Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Fundación Franco: ‘Ni fusiló a nadie, ni dictó condenas a muerte’

El organismo reacciona así a las peticiones que se han planteado para que sea ilegalizado. Sostiene que una de sus señas es ‘la defensa de las víctimas que causó el Frente Popular’
Whatsapp
Bonifacio Sánchez, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la petición para cambiar la Ley de Fundaciones. Foto: EFE

Bonifacio Sánchez, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la petición para cambiar la Ley de Fundaciones. Foto: EFE

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha asegurado en un comunicado, en el que reacciona a las peticiones que se han planteado en los últimos días para que sea ilegalizada, que el dictador, «en tanto que Jefe del Estado, ni fusiló a nadie, ni dictó condena a muerte alguna, sino la Justicia».

«Las condenas no las decide el Jefe del Estado, sino la Justicia» sostiene la fundación, que añade que el Frente Popular «procedió a docenas de miles de ejecuciones» y que si por ello los que piden su ilegalización consideran que Manuel Azaña fusiló «a cada uno de los ejecutados por el Frente Popular, empezando por los de Paracuellos».

La FNFF mantiene que tiene como «una de sus señas de identidad la defensa de las víctimas que causó el Frente Popular». Y opina que Franco ofreció a los caídos del Frente Popular «la mayor dignidad que estaba en su mano: la posibilidad de dormir el sueño eterno junto a los caídos de la España Nacional, hermanar vencedores y vencidos bajo la Cruz del Valle de los Caídos».

«Francisco Franco trató a los caídos del Frente Popular con el inmenso respeto que significa ofrecerles sepultura junto a sus propios hombres, y la FNFF, como no podría ser de otra manera, siempre ha mantenido esta actitud de reconciliación y respeto», añade en el comunicado. La fundación dice que entre sus funciones «capitales» está «la defensa de la media España víctima del Frente Popular, que hoy -afirma- yace olvidada por todos».

Asegura que tampoco se acusa a Azaña de haber realizado ejecuciones

«Detrás de este deseo de eliminar a la FNFF del debate público están los mismos que persiguen, apedrean o detienen un autobús perfectamente legal», comentan desde la fundación. El comunicado concluye advirtiendo de que la defensa de la fundación «es, a día de hoy, una obligación cívica, por encima de discrepancias ideológicas o de simpatías políticas».«Es clave para permitir el reconocimiento y homenaje público a las víctimas causadas por el Frente Popular, y conseguir la declaración de genocidio para la matanza de católicos que llevó a cabo», apostilla. 

85.000 firmas en contra

Una iniciativa realizada a través del portal de internet Change.org que solicita la ilegalización de la Fundación Francisco Franco se acerca ya a las 85.000 firmas. En la petición se argumenta que la Fundación Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la «proyección del ideario» del dictador «sobre el futuro de la vida española», «enaltecer la figura de Franco», y «preservar su legado». Además, recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre 2000 y 2003. 

En el texto se recoge que varios partidos consideran que debería ilegalizarse por «promover el odio» y «atentar contra la dignidad de las víctimas», aludiendo a que los represaliados por el franquismo también compartirían esa demanda al entender que en Alemania o Italia sería inimaginable una «Fundación Hitler» o una «Fundación Mussolini».

Temas

Comentarios

Lea También