La Generalitat afirma que el objetivo es evitar un segundo confinamiento «a toda costa»

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, asegura que sólo se podría llegar a este punto ante un colapso del sistema sanitario

31 julio 2020 08:10 | Actualizado a 31 julio 2020 09:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, insistió ayer en que el objetivo del Ejecutivo catalán es evitar un segundo confinamiento por los brotes de coronavirus «a toda costa», y aseguró que solo se puede llegar a este punto ante un posible colapso del sistema sanitario.

Lo explicó ayer en rueda de prensa, en la que también participaron el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, y el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz.

Mendioroz puso a Lleida y los brotes de la comarca del Segrià (Lleida) como ejemplos de medidas de contención de la pandemia sin tener que llegar a un confinamiento total: «El fantasma del confinamiento casi lo podemos dejar atrás si somos responsables».

Así, Argimon alertó de brotes en sitios de afluencia turística y pidió a la población catalana que, aunque estén en un centro vacacional, mantenga las medidas de distanciamiento social, el uso de la mascarilla y la higiene de manos.

Por su parte, Adrià Comella también advirtió de que las cifras asistenciales anticipan «futuros problemas en la atención primaria» pero ha celebrado que el incremento que se ha experimentado esta semana respecto a la anterior es, a su juicio, menor de lo esperado.

Argimon explicó que han realizado un cribaje a más de 700 personas por un brote en una empresa de Amposta (Tarragona), que está muy «focalizado y controlado», y que ha incrementado la velocidad de propagación del virus a cuatro.

Esta medida es el número medio de personas infectadas por una única persona infecciosa, es decir, que actualmente en el municipio cada positivo puede infectar, de media, a cuatro personas.

Por otro lado, Argimon destacó que «los resultados van bien» en aquellas ciudades que han tenido un riesgo de rebrote estas últimas semanas como Lleida, con una velocidad de propagación de 0,8; L’Hospitalet de Llobregat, de 1,2; Cornellà de Llobregat, de 1,5; Esplugues de Llobregat, de 1,2; Sant Adrià de Besòs, de 1,3; Badalona (Barcelona), de 1,7; Barcelona, de prácticamente 1; y Tortosa (Tarragona), de 1.

Atención primaria

Comella describió una tendencia creciente con un mayor número de consultas en la atención primaria, consultas hospitalarias y también un incremento de ingresos en los centros sanitarios, aunque ha insistido en que «no son muy significativos».

De cara al próximo otoño e invierno, Adrià Comella aseguró que se reforzarán los equipos de atención primaria con nuevas figuras ante el incremento de enfermedades, como la epidemia de la gripe, que convivirán con el Covid-19.

Comentarios
Multimedia Diari