La Ley Celaá: Los 20 puntos clave del nuevo modelo de educación

El Pleno del Congreso de los Diputados debate hoy el proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley de Educación, la LOMLOE, también conocida coloquialmente como 'Ley Celaá'

Diari de Tarragona

Whatsapp
Foto: Wikimedia Commons

Foto: Wikimedia Commons

El Pleno del Congreso de los Diputados debate el proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley de Educación, la LOMLOE, también conocida coloquialmente como 'Ley Celaá', así como las múltiples enmiendas 'vivas' de la mayoría de grupos parlamentarios, que esperan incluirlas en el texto. 

La Cámara Baja someterá a debate y votación el dictamen que aprobó el pasado viernes la Comisión de Educación y FP del Congreso tras más de 10 horas de votación de las enmiendas que los grupos parlamentarios defendieron para su inclusión en el articulado. 

Si en la votación se consigue la mayoría absoluta, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario. Pero en caso de no obtenerse la mayoría requerida, el proyecto será devuelto a la Comisión de Educación y FP para que emita un nuevo dictamen en el plazo de un mes. Estas son las 20 claves del nuevo modelo de educación que se debate hoy en el Congreso:

1. EL CASTELLANO YA NO ES VEHICULAR: Ya no es lengua vehicular ni lengua oficial del Estado. Pero las administraciones garantizarán el derecho a recibir la educación en castellano y en lenguas cooficiales para alcanzar un dominio pleno y equivalente.

2. SIN NECESIDAD DE EXAMINARSE DE LENGUAS COOFICIALES: Si en una comunidad hay más de una lengua oficial, los alumnos podrán no realizar la evaluación del área Lengua Propia y Literatura.

3. CURRÍCULO: El Ministerio fijará los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas que no afectarán a más del 50% de los horarios para las comunidades con lengua cooficial ni del 60% para el resto.

4. LA RELIGIÓN: Hay que ofrecerla de forma obligatoria. La nota no contará para procesos de acceso universitario o a becas.

5. NUEVA ASIGNATURA DE VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS: En Primaria y Secundaria, con especial atención al respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad.

6. EDUCACIÓN ESPECIAL: En diez años los centros ordinarios deberán tener recursos para atender alumnado con discapacidad.

7. REPETICIÓN DE CURSO: Los alumnos pasarán de curso cuando el equipo docente lo considere y también con una o dos materias suspensas. Repetir será excepcional y el alumno solo podrá hacerlo dos veces como máximo a lo largo de Primaria y Secundaria.

8. NO SEPARACIÓN DE ALUMNOS POR SEXO E IGUALDAD DE GÉNERO: Los centros que reciban alguna cantidad de fondos públicos no separarán al alumnado por su género. Además, impulsar el incremento de alumnas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, y promover la presencia de alumnado masculino en estudios con notoria mayor matrícula de mujeres.

9. EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL: Fomentar desde Primaria, la educación para la salud, incluida la afectivo-sexua.

10. ADMISIÓN DE ALUMNOS: Si no hay plazas suficientes, la admisión los criterios que regirán la admisión de alumnos serán, por prioridad, la existencia de hermanos matriculados, proximidad y renta.

11. CENTROS CONCERTADOS: Se elimina la 'demanda social' para abrir nuevos centros o aumentar plazas. 

12. PLAZAS EN INFANTIL: Se aumentan de las plazas públicas de 0-3 años. 

13. BACHILLERATO: Se podrá cursar en tres años y y el equipo docente puede dar el título a un alumno que tenga un suspenso.

14. HISTORIA DE LA DEMOCRACIA: Los alumnos deberán adquirir un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España. Deberá plantearse desde una perspectiva de género.

15. EDUCACIÓN DE ADULTOS: Mayores de 16 años con contrato laboral o deportistas de alto rendimiento podrán optar a la educación de adultos.

16. ALUMNOS SIN CUALIFICACIÓN: Las Administraciones podrán organizar programas formativos para mayores de 17 años sin cualificación, para permitirles un título de Formación Profesional o certificación académica.

17. ESCUELA RURAL: Se garantiza un puesto gratuito en Primaria en el propio municipio del alumno que, en el caso de tener que trasladarse a la zona escolar más próxima, será con el mínimo desplazamiento.

18. DIGITALIZACIÓN: Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes en todas las etapas educativas.

19. FUSIONAR ASIGNATURAS. Agrupar asignaturas por ámbitos de conocimiento como Matemáticas, Biología y Geología y Tecnología, para evitar una sobrecarga de asignaturas a los alumnos.

20. PREVISIÓN DE UN PLAN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA: Diseño de un plan de contingencia para que continúe la actividad educativa en situaciones como la crisis del coronavirus.

Temas

Comentarios

Lea También