La OIT alerta del 'persistente' paro en España y la baja calidad de su empleo

Sin embargo, el Gobierno prevé acabar el año con la menor tasa de paro desde 2008, cuando dio inicio la crisis

19 mayo 2017 15:50 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lucía Palacios

La crisis no ha terminado. Así lo cree la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que esgrime la cifra de que en la actualidad hay algo más de 200 millones de parados en todo el mundo y de que se necesitarían al menos 600 millones de empleos, teniendo en cuenta también que cada año se incorporan al mercado laboral 40 millones de jóvenes. «En España, y en el mundo en general, no hemos podido salir de la crisis que estalló en 2008 porque hemos manejado muy mal internacionalmente esta salida», afirmó el director general de esta organización, Guy Ryder.

Ryder se refirió en concreto a la situación de España y alertó de que, pese a que la economía se ha encaminado hacia una «posición relevante» que ha permitido generar puestos de trabajo, el paro todavía es «persistente». Al mismo tiempo, mostró también su preocupación por la, en general, baja calidad del empleo que se está creando y porque la pobreza y la desigualdad siguen «latentes».

Las preguntas que lanzó la OIT son: ¿De dónde saldrán esos empleos en el futuro? ¿Viviremos mejor? ¿Alcanzarán para todos? Ante la «encrucijada» que se encuentra el trabajo en esta «época de turbulencias y de rápidas transformaciones», la organización ha impulsado una iniciativa bajo el título ‘El futuro del trabajo’, que presentará unas conclusiones en el año 2019, coincidiendo con el centenario de esta organziación, y que ha comenzado ya en más de 160 estados miembros con un debate a nivel tripartito como el que se está desarrollando estos días en Madrid.

Sin embargo,según las previsiones del Gobierno, el mercado laboral intensificará su recuperación este año. En concreto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que la tasa de paro a finales de este año quedará «claramente por debajo del 17%». Esto supone una mejora de cerca de un punto respecto al 17,6% de media anual contemplada en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas en diciembre. Esto supondría el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2008 (13,8%), aunque todavía casi el doble que la media de la zona euro. Esta estimación forma parte de la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos de 2017 y que también registrará una creación de empleo superior al medio millón de personas. En cualquier caso, De Guindos afirmó que aún queda camino por recorrer hasta recuperar el nivel de empleo previo a la crisis. «Un paro por debajo del 17% sigue siendo una cifra inaceptable para un país moderno», explicó.

Comentarios
Multimedia Diari