La OMS muestra 'preocupación' por la 'rápida escalada y propagación' de la pandemia

Las personas fallecidas por Covid-19 pronto llegarán a las 50.000 en todo el mundo

02 abril 2020 11:05 | Actualizado a 02 abril 2020 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado "preocupación" por la rápida propagación mundial de la infección de la Covid-19, después de que haya experimentado un "crecimiento casi exponencial" en el mundo. Las muertes por el nuevo coronavirus se han más que duplicado esta semana y pronto llegarán a las 50.000, mientras que los casos rozan el millón, según los últimos resultados mundiales.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el número de casos ha crecido de manera exponencial estas cinco semanas en prácticamente todos los países, territorios y áreas del mundo.

Aunque África, América Central y del Sur han registrado menos contagios, Tedros ha dicho que hay que "estén bien equipados", porque podrían sufrir "graves consecuencias sociales, económicas y políticas".

Ensayos clínicos "solidarios"

Tedros ha celebrado la acogida que ha tenido el programa 'Ensayo solidario' de la OMS para comparar cuatro medicamentos y combinaciones que podrían ayudar a tratar la Covid-19 y salvar vidas.

Hasta ahora, 74 países se han sumado a la iniciativa, que cuenta con más de 200 pacientes que participan. "Cada paciente que se une al ensayo nos acerca un paso más para saber qué medicamentos funcionan".  

El director general de la OMS también ha abordado la reciente controversia sobre si llevar o no máscaras para reservarlas para los hospitales, dada la escasez de este recurso en el mundo. "La OMS recomienda el uso para personas que están enfermas y quienes las cuidan", dijo. "Sin embargo, en estas circunstancias, sólo son efectivas cuando se combinan con otras medidas de protección".

Comentarios
Multimedia Diari