La compraventa de viviendas cayó un 7,4% el año pasado en Tarragona

Tras dos años de aumentos, en la provincia se registraron menos de 7.000 operaciones. En la mayoría de comunidades, sin embargo, el sector inmobiliario empezó a sonreír

19 mayo 2017 23:32 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mercado inmobiliario sufrió un retroceso el año pasado en las comarcas del sur de Catalunya. Después de dos años en los que había crecido ligeramente, 2014 representó un descenso de un 7,4% en la cifra de operaciones de compraventa. Así lo avanzaron los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al cierre de año.

Este descenso significa que, por primera vez en dos años, no se alcanza la cifra de 7.000 operaciones.En concreto se realizaron 6.753, lo que representa una vuelta a los niveles de 2011.

Del informe, también destaca que un 64% de las transacciones realizadas corresponden a viviendas de segunda mano. En los últimos años esta cifra no ha dejado de crecer. Y, si bien, el total de operaciones disminuyó, este mercado asumió el año pasado un nuevo pico, con más de 4.300 contratos de compraventa. Esto va en contra de la obra nueva, que sufrió su mayor contracción. Durante el año pasado se vendieron 2.395 viviendas.Casi mil menos que en 2013.

 

Lleida también cae

No obstante, la provincia de Tarragona no es la única de Catalunya en la que la venta de viviendas registró una tendencia negativa. También en las comarcas de Lleida sufrió un retroceso, en este caso incluso más acentuado que en nuestra provincia. Con un total de 2.276 operaciones registradas, el descenso registrado en Lleida es del 11,7%.

Por otro lado, las demarcaciones de Barcelona y Girona cerraron el año con cifras positivas. En el primer caso, las operaciones realizadas fueron 28.511 (+7,4%), mientras que en Girona, el incremento fue del 6% (7.029).

Con todo, Catalunya cerró el pasado año con una tendencia alcista, situando el crecimiento medio en un 3,7%. Esto representa un aumento superior a la media española, que fue del 2,2%.

Por otro lado, la estadística evidencia que ha continuado la tendencia a la moderación de precios. El Índice de Mercados Inmobiliarios (IMIE) correspondiente al mes de enero, que elabora la compañía de tasación Tinsa, indica que los precios han caído un 2,7%, lo que representa el primer descenso mensual desde junio de 2008 que rompe la barrera del 3%.

La compañía indica que la evolución futura de los precios «dependerá del cumplimiento de las expectativas de crecimiento económico» y, «si no hay sobresaltos», se producirá una «estabilización progresiva» hasta que el precio medio en España deje de caer.

Desde el portal inmobiliario fotocasa.es destacan que el repunte de compraventas en el global de España «es la prueba de la mejoría» del sector tras siete años de depresión y valoran la reactivación del mercado, aunque puntualizan que la recuperación «será lenta y moderada».

Para el director de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, «es de esperar que en los próximos meses esta estadística (la de transacciones del INE) siga la senda positiva iniciada cuatro meses atrás».

Gandarias explica que los mejores datos de las casas de segunda mano responden al mayor volumen en el mercado de este tipo de viviendas y al «volcado» de muchas de las existencias a los balances bancarios, lo que a efectos fiscales los convierte en una segunda transmisión.

Fotocasa.es añade que el impulso a la segunda mano también obedece a que los bancos tienen mayor margen de negociación en el precio y a los menores impuestos y cambios fiscales aplicados a las viviendas compradas antes de 1994.

La inversión inmobiliaria se mantendrá o resultará ligeramente inferior en 2015, tras crecer un 85% en 2014, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. El ejercicio 2014 cerró con la segunda mejor cifra de inversión inmobiliaria de la historia de España.

Comentarios
Multimedia Diari