La contaminación puede empeorar la salud de los huesos

Así se desprende de una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

03 enero 2020 20:50 | Actualizado a 04 enero 2020 12:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La contaminación atmosférica puede empeorar la salud de los huesos, según se desprende de un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha encontrado un vínculo entre la exposición a la polución del aire y el riesgo a desarrollar osteoporosis.

Esta investigación, que ha sido realizada por el Proyecto CHAI del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación «la Caixa», y publicada en la revista científica ‘Jama Network Open’, ha estudiado la relación entre la contaminación atmosférica y una mala salud de los huesos a partir de más de 3.700 personas residentes en 28 aldeas del sur de la India.

El primer autor del estudio, Octavio T. Ranzani, explica que «este contribuye a la escasa y poco concluyente literatura científica que asocia la contaminación del aire con una peor salud ósea».

De esta manera, los investigadores participantes han aplicado un modelo desarrollado a nivel local para estimar la exposición a la contaminación del aire alrededor de las viviendas, principalmente partículas finas y carbono negro, y han pedido a los participantes que les informen del tipo de combustible usado para cocinar.

Esta información se ha relacionado con la salud ósea, evaluada a partir de una radiografía que mide la densidad de los huesos a través de la cual se ha analizado el estado de la columna vertebral y la cadera izquierda de los habitantes.

Los resultados han mostrado que la exposición a la contaminación atmosférica, en especial a las partículas finas, se asocia a la osteoporosis, es decir, a la disminución de masa ósea, mientras que, por el contrario, no se ha encontrado ningún vínculo con la actividad de cocinar con combustible de biomasa, usado por el 58 % de los aldeanos.

Siete millones de muertes

La exposición anual a estas partículas finas se ha fijado muy por encima de los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La coordinadora del estudio, Cathryn Tonne, defiende que los hallazgos «se suman a un creciente cuerpo de literatura científica que indica que la contaminación atmosférica es relevante para la salud ósea, en una amplia gama de niveles de exposición, incluidos tanto los que encontramos en países con bajos y medios ingresos como en los de ingresos altos».

Más de 10.000 personas mueren al año en España y siete millones en el mundo por la contaminación atmosférica, según informes internacionales.

Comentarios
Multimedia Diari