La familia de Esquiades.com crece

La empresa reusense tiene previsto incorporar a veinte nuevos informáticos antes de fin de año para encarar una nueva etapa de expansión que pasa por la internacionalización

19 mayo 2017 20:16 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La compañía reusense Esquiades.com prevé acabar este 2016 con una plantilla de cuarenta informáticos. Esto supone un crecimiento de un 100% para esta firma tecnológica con una trayectoria de trece años en el ámbito de la comercialización de paquetes de esquí.

La incorporación de estos veinte nuevos profesionales será de forma progresiva a lo largo de todo el año, y está prensada para «multiplicar la eficiencia de la empresa». Así lo explica el Business Developer de la compañía, Nacho Vallina, quien apunta que este departamento, en el que hoy trabajan 19 personas, constituye el núcleo a partir del cual nace la espiral de crecimiento que se plantea esta sociedad de cara a los próximos años.

Cuando Esquiades.com habla de crecimiento, habla de consolidarse en mercados como Sierra Nevada o Baqueira, donde aún tiene un recorrido por delante. Pero también pasa por «no descuidar el mercado internacional». Y, en este sentido, Vallina concreta que la estrategia pasa por «seguir buscando nuevos productos en el exterior, como los Alpes o el Pirineo francés».

Una historia de crecimientos

Vallina cree que será un nuevo «salto importante» en la trayectoria de una compañía que ya ha dado unos cuantos. Este negocio nació en la temporada 2002- 2003 de la mano de Rafa Fuertes. Éste empezó a comercializar estos paquetes en un momento en el que el esquí aún era considerado un deporte de elite y, con una plantilla de tres trabajadores, cerró el año con una facturación de 60.000 euros. Se mantuvo con esta cifra de personal durante los cinco primeros años hasta que en verano de 2010 lanzó la segunda plataforma: BuscoUnChollo.com.

En este caso, el portal ofrece oportunidades de viajes y fines de semana a precios ‘low cost’. «Entró muy fuerte y acabó provocando que el balance invierno-verano se equilibrara», argumenta Vallina. Paralelamente el esquí se generalizó, la plantilla creció a ocho personas y la empresa se trasladó al TecnoParc donde inicialmente ocupaba una oficina de 200 metros cuadrados y posteriormente sumó otros 100.

Tras trece años de trayectoria, 51 personas conforman la plantilla, la empresa factura 45 millones de euros –55% a través de BuscoUnChollo y el 45% restante a partir de Esquiades.com– y ya se están planteando sumar otros 200 metros cuadrados a unas oficinas en las que destaca la juventud.

Intensificar las ofertas

Pese a que este invierno el tiempo no ha acompañado, la empresa prevé cerrar la temporada con unas 50.000 reservas. Vallina reconoce que ha sido «un invierno complicado» en el que el mes de diciembre no existió, porque la mayoría de las pistas permanecían cerradas. No obstante, explica que para su portal tampoco ha sido un año tan malo. «Cuando hay mucha nieve y se vende solo, los hoteles potencian más la venta directa, mientras que ahora han tenido que ayudarse de la web con paquetes y promociones especiales. La comunicación es más potente», describe.

Mejor aplicación móvil

Además de Reus, la empresa tiene una pequeña delegación en Andorra en la que trabajan tres personas. Y es que éste es el mercado más importante para una empresa con clientes básicamente catalanes y de València, pero que está creciendo de forma significativa en Madrid. Este conocimiento de la marca en el resto de España viene después de intensificar la presencia en eventos como Fitur.

En la edición de este año, Esquiades.com recibió un premio a la mejor aplicación móvil en el ámbito del turismo deportivo y de aventuras. El reconocimiento llega cuando hace cuarto años la empresa reusense lanzó su primera aplicación.

Vallina destaca que ésta «ofrece muchas posibilidades al cliente antes, durante y después del viaje». Desde comprobar el estado de las pistas, a planificar la estancia según la opinión de los clientes, pasando por compartir la experiencia son algunas de las posibilidades que ofrece esta herramienta con 60.000 descargas. De hecho, la mitad de las reservas ya se hacen a través de ‘tablet’ o el ‘smartphone’.

Comentarios
Multimedia Diari