La hidroxicloroquina la toma Trump «por curiosidad»

El demócrata Joe Biden considera «totalmente irresponsable»
la actitud del presidente y cree que otra gente seguirá su idea

21 mayo 2020 07:30 | Actualizado a 21 mayo 2020 07:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El virtual candidato del Partido Demócrata de Estados Unidos a la Casa Blanca, Joe Biden, opina que el hecho de que el presidente del país, el republicano Donald Trump, haya revelado que toma hidroxicloroquina como prevención frente a la Covid-19 es algo «totalmente irresponsable».

«Es como decir que tal vez si te inyectas Clorox (lejía) en la sangre puedes curarte. ¡Pero por favor! ¿Qué está haciendo? ¿Qué demonios está haciendo?», dijo Biden en una conversación sobre seguridad alimentaria con el cocinero español José Andrés.

El que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 se mostró así preocupado de que algunas personas sigan el ejemplo de Trump con la hidroxicloroquina: «¿Que creéis que va a hacer la gente? ¿Creéis que no la va utilizar?».

Trump, candidato a la reelección en los comicios presidenciales del 3 de noviembre próximo, reveló el lunes que desde hace un par de semanas toma a diario hidroxicloroquina y zinc de manera preventiva, algo que seguirá haciendo pese a las críticas recibidas porque siente «curiosidad», dijo, de los efectos que pueda tener.

Biden se mostró crítico con Trump no solo por su uso del fármaco, sino también por el hecho de que no lleve mascarilla en público tal y como recomiendan las autoridades sanitarias estadounidenses. «Se ha negado a asumir su responsabilidad», dijo Biden sobre el presidente, al explicar que en su caso no puede «salir de su casa (sin mascarilla) porque tiene al Servicio Secreto y todos llevan mascarillas».

Según Trump, la hidroxicloroquina ofrece un «nivel adicional de seguridad» frente a la Covid-19. «Creo que da un nivel adicional de seguridad, pero podéis preguntar a muchos doctores, a los trabajadores que están en primera línea, muchos no irán sin la hidroxicloroquina», manifestó el mandatario en declaraciones a la prensa después de reunirse con legisladores republicanos en el Congreso. Trump consideró que la hidroxicloroquina tiene una «gran reputación» y apuntó que si él fuera otra persona, la gente no le criticaría, sino que diría «¡Caramba! ¿No es eso inteligente?».

Más tarde, en la Casa Blanca, el presidente alabó la hidroxicloroquina por ser «asequible» y «costar apenas unos peniques», al mismo tiempo que, como ha hecho desde hace meses, exaltó sus «grandes» virtudes para tratar la malaria, el lupus o la artritis severa.

Coincidiendo con las declaraciones de Trump, el director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Stephen Hahn, emitió un comunicado en el que suavizó su postura sobre la hidroxicloroquina al considerar que tomarla es «en última instancia» una decisión entre médicos y pacientes.

En abril, el presidente ya provocó una gran polémica al sugerir que la luz ultravioleta y las inyecciones con desinfectante podrían ser un tratamiento efectivo contra el coronavirus, lo que ocasionó un aumento de las personas intoxicadas en Estados Unidos por exposición a productos químicos.

Comentarios
Multimedia Diari