Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La hora de los podcasts

Aumento de consumo. Tres de los ‘podcasters’ con mayor crecimiento de oyentes a nivel nacional narran su experiencia

Ana Rivera

Whatsapp
Periodistas han dado el salto al mundo podcast. FOTO: Aitor López Audicana

Periodistas han dado el salto al mundo podcast. FOTO: Aitor López Audicana

El podcast es aquella publicación digital periódica de cualquier temática en formato audio o vídeo que se puede descargar de internet. Aunque tiende a equipararse a un programa de radio, no es lo mismo: muchas emisoras cuelgan sus contenidos aprovechando ese nuevo canal a modo de archivo.

En su último estudio, la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) indicaba que un 24% de los internautas reconocía haber escuchado un podcast en los últimos 30 días en datos de octubre y diciembre de 2019. Pero todo apunta a que durante el confinamiento el crecimiento de oyentes será aún mayor.

Se calcula también que en todo el mundo existen actualmente unos 800.000 podcasts que han aumentado un 30% con respecto a 2018. Dentro del cómputo mundial, España ocupa el quinto lugar de países con mayor consumo.

Una de las mayores ventajas de de los podcasts es la libertad: puedes escucharlos donde quieras y cuando quieras. ¿Otra más? La variedad de temas, tantos como creadores de contenido. Las opciones son infinitas, podemos escuchar audios de la temática que más nos guste.

Dentro de ese enorme abanico en nuestro país empiezan a despuntar varios podcasts en métrica de oyentes y descargas: El podcast de Cristina Mitre, Mi patio de vecinas y Sí es lo que parece. Cristina Mitre, Alma Andreu y Enric Sánchez ponen voz a estos programas sobre salud y entretenimiento, respectivamente. Los tres tienen algo más en común: son periodistas que han virado el rumbo de su profesión.

El año pasado El podcast de Cristina Mitre fue el cuarto más escuchado a nivel nacional, sólo superado por los generados por programas de radio convencionales. Con apenas dos años de vida suele llegar a las 50.000 descargas por capítulo, lo que supone más de 4 millones de descargas totales. Además de su podcast semanal, recientemente decidió crear el Especial COVID-19, donde resuelve dudas sobre el virus con expertos. Cuenta con 11 capítulos en el que destaca su audio con la farmacéutica Boticaria García, que lleva más de 24.000 escuchas, a las que se suman más de 30.000 visualizaciones en un sólo día a través de Instagram.

Mi patio de vecinas es un recién nacido, pero cuenta ya con una legión de oyentes cautivados por la naturalidad de su creadora, Alma Andreu, más conocida en redes como La Forte. Ella hace doblete con su pareja Enric Sánchez con Sí es lo que parece, un podcast late night que nació hace ya dos años por propia petición de sus seguidores que gozan hasta de un hashtag propio, #LosFortez.

LAS ENTREVISTAS

«ES UN MEDIO FLEXIBLE, SENCILLO Y CON EL PODER EVOCADOR DE LA VOZ»

Cristina Mitre. Periodista y creadora de ‘El podcast de Cristina Mitre’

La asturiana Cristina Mitre, responsable de su podcast homónimo. FOTO: Aitor López Audicana

La asturiana Cristina Mitre es periodista desde hace más de veinte años. Trabajó en agencias de comunicación en Londres, ha sido editora de belleza de las revistas In Style, Elle y fue directora de la revista Women’s Heath para España y Portugal. En 2016 decidió dedicarse por completo a su proyecto digital. Autora del blog thebeautymail.es, publica un capítulo de El podcast de Cristina Mitre todas las semanas con una entrevista a un experto del mundo de la cosmética, la nutrición, salud de la mujer, fitness y bienestar. 

¿Cómo surgió la idea de crear el podcast?

En Lisboa me enganché al mundo podcast, sobre todo en inglés. Y me dije que seguramente habría mucha gente que le gustaría escuchar algo así en español. En febrero de 2018 creé un programa que ya hablaba de cosas que yo cubría en mi blog. Así que surgió de una necesidad personal.

¿Por qué se decantó por este tipo de temática?

Vengo del mundo de las revistas femeninas, es lo que me gusta y, sobre todo, porque son temas importantes que nunca han recibido la visibilidad que deberían tener. 

¿Cómo decide los contenidos?

Surge de mi propia curiosidad sobre un tema determinado y por eso me guío. O mis propios seguidores me los plantean o me ponen en la pista de grandes entrevistados. Si estás cerca de tu comunidad es más fácil saber qué es lo que les interesa. 

¿Qué ventajas ve en el podcast?

Es súper flexible, no necesitas mucha inversión para empezar y mientras tengas claro qué es lo que quieres contar y a quién te estás dirigiendo, es sencillísimo. Por contra, la mayor desventaja es que aún no tiene la penetración de otros medios y financiar semejante esfuerzo es complicado.

Por su podcast han pasado invitados notables...

No hay mayor lujo que alguien te dedique su tiempo. Por el podcast ha pasado gente estupenda y de perfiles muy diferentes: catedráticos, doctores, especialistas en deporte... Soy una afortunada porque me da la oportunidad de sentarme a charlar con alguien que realmente me interesa mucho lo que tiene que contar. Gana mi audiencia, pero yo también.

¿Cómo se siente al ser una de las más escuchadas?

Ser capaz de producir, con los recursos que tenemos, un podcast que a la gente le gusta y que luego te escriban para decirte que lo que tú cuentas les ayuda, produce muchísima satisfacción porque detrás de cada episodio hay muchas horas de trabajo.

¿Cree que la actual situación ha generado un nuevo hábito de consumo?

La crisis del coronavirus va a conseguir colocar el formato donde se merece. Es un medio súper flexible para contar historias, es sencillo y cuenta con el poder evocador de la voz. El podcast te permite contextualizar mucho más la información, porque se sale de la fórmula de la radio habitual, que está más pegada a la actualidad, al límite de espacio de las revistas tradicionales o del tiempo como Youtube.

«CUANDO LE DAN AL ‘PLAY’, LA GENTE SE QUEDA»

Alma Andreu y Enric Sánchez. Periodistas y ‘podcasters

La pareja conduce conjuntamente ‘Sí es lo que parece’. FOTO: Cedida

Alma Andreu (La Forte) se define como mitad periodista y mitad artista. Ha participado en programas de radio como La Ventana de Cadena Ser y de televisión, como Zapeando. Este 2020 empezó su podcast Mi patio de vecinas, donde habla de la vida cotidiana con entrevistados de la talla de Mikel Iturriaga o Carlos Ríos. Enric Sánchez es periodista y locutor, ha trabajado en radio y creó hace dos años el podcast Sí es lo que parece con La Forte donde charlan de sus anécdotas de pareja con otros invitados.

¿Cómo nacieron los podcasts?

AA: En mi caso, fue a raíz de haber asistido a muchos como entrevistada. Después del último, con Charuca, de repente pensé: ¡si yo también puedo hacer uno parecido!  

ES: Sí es lo que parece surgió de las redes, que nos comentaron que podríamos hacer algo juntos porque les divertían nuestras historias de pareja. Un día se lo propuse a Alma y justo en esa época se montó la plataforma con la que trabajamos, Phi- Beta Lambda Podcast y... ¡hace ya dos años que lo hacemos!

En ‘Sí es lo que parece’ hablan de sus propias casuísticas como pareja. El formato es más íntimo, ¿cómo lo llevan?

ES: Pasamos mucho tiempo juntos y nos es muy fácil convivir.  Hacemos mucho trabajo por separado que luego volcamos para el programa.

AA: Se nos ha unido para todo lo bueno y lo malo la pasión por el trabajo. Enric es una cabeza creativa y a los dos nos va mucho el cachondeo, así que prácticamente sale solo. 

¿Qué ventajas e inconvenientes le encuentran?

ES: La positiva es la libertad en todos los sentidos. Y  la parte más negativa, es que no tienes un sueldo fijo el día 31. Hay una cierta inestabilidad en ese sentido, pero a nosotros nos compensa esa libertad y poder realizar muchos proyectos a la vez sin tener que dar explicaciones. 

AA: Al final tú eres tu jefe, tu responsable y quien lanza en el formato en última instancia y te conviertes a la vez en guionista, realizador, community, técnico, operador... Tú eres todo. Y esa es la parte buena y la parte mala.

¿Qué es lo que más les gusta del formato?

AA: Yo disfruto muchísimo porque no era consciente que estaba descubriendo a personas. Es muy guay cuando cruzas comunidades y seguidores entre unos nichos y otros. 

¿Cómo se sienten al codearse en audiencia con Buenafuente y compañía?

ES: Es alucinante. Se ha democratizado mucho la parte técnica y ahora todo depende de la audiencia, únicamente de que les gustes. Es un gran cambio en la comunicación.

¿Han notado aumento de oyentes o descargas desde el confinamiento?

AA: Creo que la gente está un poco cansada de haber hecho tantas cosas estos días: hemos hecho yoga, crochet, hemos aplaudido… Y ahora están descubriendo otras cosas nuevas, como qué es un podcast. Lo que sí sabemos seguro es que todo aquél que le da al play, se queda.
 

Temas

Comentarios

Lea También