'La incompetencia con el Corredor nos está dejando fuera del mapa'

El profesor de la Universitat de València Josep Vicent Boira alerta de que el Adriático quiere las mercancías de Asia

19 mayo 2017 22:31 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los puertos del Mediterráneo occidental se están quedando fuera del mapa para convertirse en puerta de entrada de las navieras procedentes de Asia. Es un aviso que hacía ayer el profesor del Departament de Geografia de la Universitat de València, Josep Vicent Boira, en el marco de un curso sobre Ferrocarril, turisme i sostenibilitat: una perspectiva des de la Costa Daurada.

«Si nosotros no nos movemos, ya lo hacen otros», lamentó Boira, quien atribuyó este inmovilismo al Ministerio de Fomento. Una situación que no quieren desaprovechar los puertos del Mediterráneo oriental. Es el caso de El Pireo (Grecia). «China está comprando literalmente este puerto para desembarcar sus navieras», señaló Boira.Y, paralelamente el gigante asiático está invirtiendo en la línea de alta velocidad para que las mercancías lleguen al centro europeo a través de Hungría.

Aunque no se trata del único enclave que ha movido ficha para captar estos tráficos. Este profesor destacó el importante pulso que están dispuestos a echar los puertos del Adriático, para intentar captar estas embarcaciones que ahora mismo descargan sus mercancías en el norte de Europa.

Josep Vicent Boira lamentó también que el tercer carril no es la solución que espera la Comisión Europea cuando definió su Red Transeuropea de Transporte. «Es una cosa de urgencia y muy provisional, pero me parece que en Europa no están pensando en un tercer carril cuando hablan del Corredor del Mediterrani».

 

Inversiones falseadas

Durante su intervención, el experto en Geografía habló también de las inversiones reales que se han realizado para el desarrollo de este Corredor. Un aspecto que el Gobierno de Madrid siempre utiliza para defender su compromiso con esta infraestructura.

A partir de los Presupuestos Generales del Estado, y comprobando dónde se destinan realmente las inversiones, Boira ha constatado que el 55% del dinero que se anuncia para el Corredor del Mediterrani favorece la conexión radial, es decir, el AVE hacia Madrid. Un 11% es para tramos de alta velocidad del litoral, mientras que sólo el 34% del presupuesto se destina realmente a la instalación del tercer carril en este eje. «Están distorsionando las cifras. A efectos de Fomento hay dos corredores, el que pasa por el litoral y el que va a Madrid», concluyó.

Josep Vicent Boira se encargó de inaugurar el curso que se celebró en el marco de la Universitat d’Estiu, de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Comentarios
Multimedia Diari