Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

"La limitación de mandatos es propia de sistemas presidencialistas, no del nuestro"

El presidente del Gobierno se muestra satisfecho tras los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes y habla sobre el congreso que celebrará el PP el próximo mes

Agencias

Whatsapp
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: efe

Edurdo Peralta

Mariano Rajoy está satisfecho de los acuerdos alcanzados con la oposición, especialmente los rubricados en la Conferencia de Presidentes. Con un PP sin mayoría en el Congreso, muestra su disposición al diálogo y cree que hay margen para el entendimiento y sacar adelante los Presupuestos.

-¿Se han cumplido los objetivos que tenía en la Conferencia de Presidentes? -La reunión fue muy útil y estoy muy satisfecho del resultado. De hecho, es la primera vez que en una Conferencia de Presidentes se alcanzan once acuerdos concretos sobre temas tan importantes como la despoblación, el empleo, la financiación autonómica, la tasa de reposición de los funcionarios o la violencia de género. Este resultado no hubiera sido posible sin el trabajo y la colaboración leal de todos los presidentes.

-Usted dice en ésta es una etapa de diálogo y entendimiento con otros partidos. ¿Confía en obtener el respaldo suficiente para aprobar los Presupuestos? -La situación parlamentaria obliga a hacer las cosas con calma y mucho diálogo, especialmente en el caso de los Presupuestos. España no está paralizada: el 1 de enero entró en vigor la prórroga de los de 2016 que ha permitido seguir gestionando el país -pensiones, gastos básicos del estado, nómina de funcionarios, gastos sanitarios y educativos. Pero necesitamos unos Presupuestos nuevos, adaptados a la situación actual. Creo que hay margen para el entendimiento porque ya hemos conseguido un acuerdo fundamental sobre el techo de gasto. Hablaremos con el resto de los grupos, escucharemos sus argumentos y explicaremos los nuestros.

-¿Hasta dónde está dispuesto a ceder en el Congreso si la oposición se une para forzar cambios legislativos? -No quiero adelantar acontecimientos. Se puede hablar de todo y está fuera de duda nuestra voluntad de diálogo. En sólo tres meses, hemos llegado a acuerdos sobre el bono social, el calendario de la LOMCE, el techo de gasto o las cláusulas suelo.

-¿Algunas de las leyes o reformas de su primera legislatura son intocables en esta nueva etapa? -Lo único intocable debería ser la recuperación económica y la creación de empleo. El año pasado se afiliaron a la Seguridad Social 540.000 personas y el anterior 530.000. Nuestra previsión es que este año se crearán más de 400.000 empleos.

-Su prioridad sigue siendo la economía y la disminución del paro. ¿Puede el contexto internacional -Brexit, Donald Trump…- limitar este objetivo? ¿Con cuántos afiliados a la Seguridad Social le gustaría cerrar 2017? -El contexto internacional influye en la marcha de la economía pero no hay que ser pesimista. Debemos esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y seguir con nuestro proceso de reformas. Este año se recuperará el 10% del PIB perdido durante la crisis, se crearán más de 400.000 puestos de trabajo y nuestra previsión es que a final de año la tasa de paro se sitúe en el 17,6% en términos de contabilidad nacional. Pero persisten desequilibrios importantes como la recaudación del Estado, que todavía no ha alcanzado los niveles de 2007 y además el gasto en pensiones desde entonces ha aumentado en más de 40.000 millones de euros.

-Se critica que la creación de empleo es a costa de la precariedad… -Mejorar la calidad del empleo siempre será una prioridad, pero siete de cada diez asalariados en España tienen un contrato indefinido, siete puntos más que en 2006. Además, cuando llegué al Gobierno, la contratación indefinida caía a un ritmo del 30% y ahora crece al 13,4%.

-El PP celebrará su congreso nacional el próximo mes. No parece que tenga problemas internos, salvo sobre las primarias, duración de mandatos y alguna reciente afirmación como que en el PP se han avergonzado de proclamar algunos de sus principios. ¿Comparte esas críticas? ¿Qué piensa de la primarias? -Lo importante no es lo que piense yo, sino lo que opinen los militantes y compromisarios del PP. Celebraremos el 18 Congreso y se debatirán cinco ponencias a las se han presentado 4.000 enmiendas, muchas referidas a la estructura de partido y al proyecto político. Será allí donde se decidirá el modelo de partido y el proyecto de futuro que representará el PP los próximos años. En relación a los mandatos, Angela Merkel opta este año a un cuarto mandato, Blair gobernó diez años, Helmut Kohl dieciocho y nadie pone en duda el carácter democrático de las instituciones alemanas o británicas. Creo que la limitación de mandatos es propia de sistemas presidencialistas y no de los representativos, como el nuestro. En cualquier caso, hemos firmado un pacto con Ciudadanos y lo cumpliremos.

Temas

  • NACIONAL

Lea También