La lista más desgarradora de la historia del cine

Mañana, 25 años de su estreno. ‘La lista de Schindler’ vuelve a los cines tras haber sido remasterizada e incluye como novedad una presentación del propio Steven Spielberg

27 febrero 2019 11:43 | Actualizado a 27 febrero 2019 11:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este jueves, 28 de febrero, se reestrena en los cines españoles La lista de Schindler, coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno. Por eso, Universal Pictures vuelve a llevar a las salas una de las obras maestras de la Historia del Cine, ganadora en 1993 de 7 premios Oscar (incluyendo mejor película, mejor director, guion, fotografía, dirección artística y banda sonora original), así como 3 Globos de Oro en las categorías de mejor película drama, dirección y guion y 7 premios BAFTA. 

La película ha sido remasterizada para la ocasión e incluye por primera vez sonido en 7.1 y Atmos e imagen en 4K. Además, cuenta con una presentación de su oscarizado director, el mismísimo Steven Spielberg.

El cineasta ha sido nominado a los Oscar hasta en siete ocasiones a lo largo de su carrera, pero sólo lo ha ganado en dos. Si no lo pudo hacer en Encuentros en la tercera fase, En busca del arca perdida, E.T., Múnich y Lincoln, sí lo logró en las ediciones de 1993 (entregados en el 94) y del 98. La primera fue por La lista de Schindler y la segunda por Salvar al soldado Ryan.

Basada en la novela El arca de Schindler, del escritor australiano Thomas Keneally, el filme relata un período de la vida de Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, que busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, gracias sobre todo a su gerente Itzhak Stern (Ben Kingsley), también judío. Pero conforme la guerra avanza, Schindler y Stern comienzan ser conscientes de que a los judíos que contratan, los salvan de una muerte casi segura en el temible campo de concentración de Plaszow, que lidera el Comandante nazi Amon Goeth (Ralph Fiennes), un hombre cruel que disfruta ejecutando judíos.

Dura historia en blanco y negro 
Spielberg (de ascendencía judía) se interesó por la historia después de que Sid Sheinberg, directivo de Universal Pictures, le enviara una reseña crítica sobre El arca de Schindler. Fue entonces cuando Universal compró los derechos de la novela, pero Spielberg, que no se veía preparado para dirigir una historia sobre el Holocausto, trató de pasar el proyecto a otros directores antes de decidirse finalmente a dirigirlo él.

El rodaje de la película tuvo lugar en Cracovia (Polonia), durante 72 días en el año 1993 y Spielberg se deició a filmarla en blanco y negro para darle un tono documental y conferir así un mayor realismo a la historia. El director de fotografía Janusz Kaminski quiso dar a las imágenes de la película un sentido atemporal. John Williams compuso la galardonada banda sonora y el violinista Itzhak Perlman interpretó el tema principal. Una historia tan desgarradora y emotiva como humana y poderosa.

Comentarios
Multimedia Diari