Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La mitad de las familias numerosas llegan con dificultades a final de mes

En uno de cada tres hogares con más de tres hijos entran 1.500 euros al mes como máximo

Agencias

Whatsapp
La mitad de las familias numerosas llegan con dificultades a final de mes

La mitad de las familias numerosas llegan con dificultades a final de mes

La crisis se ha cebado con las familias numerosas, un colectivo formado por 568.000 hogares. Los recortes y las faltas de ayudas han provocado que en esas casas se llegue con más complicaciones a fin de mes. Así lo ha asegurado la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que ha realizado una radiografía de este colectivo. La mitad de este grupo confiesa que llega muy justo a fin de mes y un 28% afirma que ha tenido que gastar ahorros o contraer deudas.

Una situación que se ha visto agravada en el último año, según constata la organización, porque las cuentas de las familias han mermado. Hace un año, en el 16% de estas casas entraba un máximo de 1.500 euros; ahora, ese porcentaje de familias alcanza el 28%. Situación similar viven los ciudadanos del siguiente tramo de ingresos. Si en dos de cada tres hogares entraban sueldos que oscilaban entre los 1.501 euros y los 3.000 euros, ahora ese número se ha reducido hasta el 45%.

La situación económica, la falta de sensibilidad de los gobiernos y la ausencia de ayudas son los factores que más han influido. Por ejemplo, la vuelta al colegio se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el 56% de las familias a la hora de cuadrar presupuestos extraordinarios. «Ahora es cuando más se están notando la falta de ayudas a los libros de texto, al comedor o al transporte», comentó Raúl Sánchez, director de la FEFN. Las vacaciones (en el 23% de los casos) y la Navidad (10%) son los otros dos momentos más complicados.

Además del regreso de estas ayudas, las familias numerosas quieren que se implante la ayuda directa por hijo. «España es el único país que no la tiene», indicó Sánchez, que ha puesto como ejemplo a Polonia, el último Estado en incorporar este tipo de subvenciones directas. Va a dar 105 euros por cada niño que nazca. Además, la FEFN pide un cambio también en las subvenciones y que se tenga en cuenta el número de personas que viven en cada hogar y no solo los ingresos. «Las familias numerosas se quedan fuera de este tipo de ayudas», apuntó el responsable de la FEFN, que también reclamó más medidas para que se pueda conciliar la vida familiar y laboral.

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También